• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los perros de rastreo de la Guardia Civil ayudan a investigar 120 muertes de animales

Hablamos con el Seprona y el servicio cinológico de la Guardia Civil sobre los ataques contra animales protegidos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 feb 2020

Linces, águilas imperiales, milanos reales, zorros, buitres leonados... 120 animales muertos en todo 2019, 289 fincas cinegéticas inspeccionadas, explotaciones ganaderas y agrícolas en 25 provincias. Se han abierto 37 causas penales y 175 infracciones administrativas. En este tipo de delitos es difícil encontrar el rastro: no hay testigos, ni cámaras. El agresor concoce muy bien el medio. Capitán Esteban del Seprona:

Una ayuda clave, que despierta el interés en países de nuestro entorno, es la utilización de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil en estas investigaciones. Un trabajo que se suma al del servicio de criminalística y al apoyo que presta el Ministerio para la Transición Ecológica dentro de la operación anual denominada Antitox. Este operativo combate el uso de venenos y cebos contra animales, especialmente en las zonas rurales. Un dato preocupante detectado últimamente es el incremento de estas técnicas en zonas también urbanas contra animales domésticos.

Vídeo

Dice el agente Taboada, guía de Cholo, un cruce de pastor alemán, que los animales no se encuentran en su trabajo de detección con el uso de venenos:

Audio

Detrás de esos 28 detenidos o investigados: ganaderos, agricultores o malos cazadores. A lo largo de 2019 destacan sobre todo operaciones llevadas a cabo en Murcia, Ciudad Real, Toledo o Burgos. Preocupa a la Guardia Civil la detección de casos en un lugar hasta ahora no asociado a estas prácticas, como las islas Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar