• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODCAST | Así fue el nacimiento de la Guardia Civil hace 175 años

Descubre cómo nació, de dónde proviene su nombre, su apodo y las anecdotas desconocidas hasta el momento

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:23

Seguro que los ves prácticamente a diario. Siempre están ahí. Y siempre están ahí para protegernos. Estemos en la ciudad, en el mar o en la montaña. Hablamos de la Guardia Civil. Un cuerpo que este año ha cumplido 175 años, nada más y nada menos. Pero, ¿qué sabemos de la Guardia Civil? ¿Cómo nació? ¿Por qué se llama así?

Los compañeros de 'La Mañana de Fin de Semana' hicieron un gran especial por su 175 aniversario, hablaron con el escritor Lorenzo Silva, todo un experto en el cuerpo, que les comentó todo lo relativo a la historia de la Guardia Civil que hemos recuperado.

ESCUCHA LA SECCIÓN DE HISTORIA EN 'LA MAÑANA FIN DE SEMANA' | Así nació la Guardia Civil 

Desde sus inicios la dedicación a los demás fue absoluta. Hasta el punto de proteger a la gente en cada rincón de España. Y si algo popularizo la imagen de la Guardia Civil fue su lucha contra los bandoleros. Labores, las de la Guardia Civil, que fueron concebidas desde sus inicios para un grupo de servidores públicos de élite. Para entrar en el cuerpo, además, el listón que puso su creador, el Duque de Ahumada, estaba muy alto. Y no solo hablamos de altura física, que también, ya que pedían 1 metro y 60 centímetros para entrar. Los candidatos debían tener entre 25 y 45 años, saber leer y escribir (que en un país en el que la gran mayoría de ciudadanos eran analfabetos, limitaba mucho las opciones), y tener una hoja de servicio en el ejército inmaculada.

Sin duda, la Guardia Civil es sinónimo de seguridad, ayuda y entrega por un país y por sus ciudadanos. Sin dar nunca un paso atrás, ni siquiera en los peores momentos, luchando incansables contra el terrorismo, contra los peores crímenes, las catástrofes naturales y un largo etcétera que no tendría fin. Por eso, solo podemos agradecerles infinitamente su labor en estos 175 años de servicio a España y por supuesto, que sean muchos más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE