• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La polémica opinión de Teresa Rodríguez sobre las estatuas de Colón, entre lo más viral de este lunes

La respuesta de Albert Rivera a las críticas de Zapatero en COPE también destaca entre los contenidos más comentados

La polémica opinión de Teresa Rodríguez sobre las estatuas de Colón, entre lo más viral de este lunes

Raúl Caro / EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 21:49

1. Teresa Rodríguez apoya desmantelar estatuas de Colón y de otros que "sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos"

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apoyado este domingo desmantelar estatuas de Cristóbal Colón y también las de otros que "sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos".

Así se ha manifestado Rodríguez en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press cuando ha sido preguntada sobre si es oportuno desmantelar estatuas de Colón, idea que ha propuesto llevar a cabo con la efigie del explorador que hay en Barcelona el grupo de Catalunya en Comú Podem.

"Colón también, pero habría que ir a por otros también, que algunas de las grandes fortunas de este país se han constituido en el comercio de esclavos y hay muchas calles de nuestras ciudades, muchas estatuas hechas a benefactores de la ciudades que sacaban sus fortunas de la trata y el tráfico de esclavos", ha respondido Rodríguez.

La líder de Adelante ha expuesto que esta práctica, contextualizada en su época, es algo que se puede debatir, pero que a día de hoy se siga rindiendo homenajes a "esclavistas españoles y andaluces" no le parece razonable. "Nos parece que es una buena idea, por qué no, dejar de rendir homenajes a esas figuras por respeto a personas de otras razas que han sido víctimas de esto en otras épocas y por tener una sociedad que rinda homenaje a personas que tengan más que ver con los valores que hoy tenemos", ha defendido.

Preguntada por la investigación por el presunto cobro de comisiones del Rey Juan Carlos, Rodríguez ha lamentado que "han tenido que ocurrir muchas cosas" para que la Fiscalía abra una investigación, así como que ha tenido que coincidir con la publicación en medios de comunicación extranjeros de que los hechos a investigar pueden afectar al Rey Felipe VI.

Se ha remitido al comunicado emitido por la Casa Real el domingo 15 de marzo al respecto para decir que el retirarle a Juan Carlos su asignación mensual es "una repudia" hacia él por lo que ha hecho. "No lo dice ningún republicano conocido, la propia Casa Real ha repudiado a Juan Carlos dejándolo en evidencia como lo que presuntamente puede ser que es, para empezar, y como mínimo, un evasor fiscal, algo muy grave para una persona que ha estado viviendo de lo público durante toda su vida", ha dicho.

2. La irónica propuesta de José Manuel Soto: "La Giralda habría que tirarla"

La irónica propuesta de José Manuel Soto: La Giralda habría que tirarla

Cierto parte de la sociedad, no sólo nacional sino mundial, parece haberse vuelto completamente loca. Sí. Sé que suena fuerte, pero es lo que siento cada vez que veo opinar a ciertas personas, especialmente a algunas que ocupan puestos de relevancia en la sociedad, expresar ideas hilarantes y completamente fuera de cualquier aplicación del sentido común.

Ahora le ha tocado pasar por la piedra al pobre de Cristóbal Colón, que murió hace ya 514 años y casi un mes, un 20 de mayo de 1506. Dicen de él las cabezas pensantes que es símbolo de la opresión y la esclavitud. Casi nada.

Una de estas ‘pensantes’ es Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, quien durante una entrevista en ‘La Sexta’ ha señalado, sin ningún rubor, “nos parece una buena idea, por qué no, dejar de rendir homenajes a esas figuras por respeto a personas de otras razas que han sido víctimas de esto en otras épocas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero la anticapitalista no se ha quedado aquí. Rodríguez propone que “habría que ir a por otros también” puesto que asegura que “algunas de las grandes fortunas de este país se han constituido en el comercio de esclavos y hay muchas calles de nuestras ciudades, muchas estatuas hechas a benefactores de las ciudades que sacaban sus fortunas a la trata y el tráfico de esclavos”.



Rodríguez olvida un ligero detalle, y es que, por desgracia, casi la totalidad de las antiguas culturas y civilizaciones se basaban en la esclavitud. Civilizaciones como la egipcia, la griega, el imperio romano o el chino, por no hablar de los reinos de la Europa medieval o los países americanos con los pueblo índios. Por lo tanto, si el nivel para empezar a eliminar estatuas y a cambiar nombres de calles lo va a marcar, para Podemos, el descubridor de América, Cristóbal Colón, no os cuento la que nos espera.

LA IRÓNICA RESPUESTA DE JOSÉ MANUEL SOTO ANTE ESTAS SURREALISTAS IDEAS

De ahí que el cantante José Manuel Soto, tras conocer estas declaraciones de la líder de Podemos en Andalucía, haya tirado de ironía y, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, haya indicado que “creo que la Giralda habría que tirarla también, simboliza el triunfo de la Fe cristiana sobre el Islam y eso es ofensivo, y las catedrales que se construyeron sobre restos de mezquitas también, al carajo!!”.



El guante lanzado por Soto no han tardado en recogerlo los tuiteros. De hecho, hay quien hila muy, muy fino señalando que las mezquitas sobre templos visigodos que quizás fueron la evolución de otros santuarios dedicados a deidades romanas anteriores a la cristianización del imperio. Por lo tanto, derribemos todo lo posterior a Stonehenge”, el popular monumento megalítico, construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, en el condado de Wiltshire, en Inglaterra.



Otros tuiteros, tirando todavía de más ironía aún, preguntan que si “todos hospitales y pantanos que hizo Franco y que ahora usamos todos ¿se debería derribar todo?”. Una pregunta que tiene su lógica pues parece que para la izquierda depende de qué cosas, así les interesa o no derribarlas o eliminarlas y si esos pantanos y hospitales fueron realizados también por un dictador deberían de eliminarse para que no quede memoria de él.



Y mientras tanto, los días pasan, la gente sigue sin trabajo, las colas del hambre continúan creciendo, y esas cabezas pensantes, en su inmensa mayoría políticos y populistas, como Rodríguez, que encima cobran para solucionar los problemas de la gente, vamos a dejarlo ahí, continúan perdiendo el tiempo entre propuestas y propuestas surrealistas que nada bueno están trayendo más que odio y rencor en todos los países. Y esto no es una opinión, es una realidad que las estamos viendo jornada tras jornada. Mal camino como sigamos por ahí.

3. La respuesta de Albert Rivera a las críticas de Zapatero en COPE

La respuesta de Albert Rivera a las críticas de Zapatero en COPE

Es, quizás, el único de los socialistas de la vieja guardia que apoya abiertamente y sin tapujos el pacto de gobierno del PSOE con los populistas de Podemos. A pesar de haberse tirado los trastos a la cabeza, en una lucha fratricida por el voto de izquierdas, el que fuera presidente del Gobierno de España entre los años 2004 y 2011, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, sigue decantándose por las propuestas extremistas de la formación que lidera Pablo Iglesias, antes que por la moderación y el centrismo.

Un nuevo ejemplo de esto lo hemos tenido durante la entrevista que ha mantenido el exlíder socialista con Carlos Herrera en COPE. En ella, Zapatero no ha dudado en señalar que en la disyuntiva de pactar entre Ciudadanos y Podemos él elige a este último, porque el proyecto de Albert Rivera "fue uno de los peores experimentos de la democracia. Veremos si ahora se reconvierte".

Las palabras de Rodríguez Zapatero no han sentado nada bien, como era de esperar, al que fuera presidente de Ciudadanos, quien no ha dudado en contestar, de manera contundente, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Rivera le ha dado las “gracias”, al socialista, asegurando que “su crítica al proyecto liberal y constitucionalista que pusimos en marcha es un elogio, viniendo del peor gestor económico que tuvo nuestro país y del único expresidente europeo que apoya la dictadura de Maduro”.



Precisamente en referencia a esto último, Rivera le ha mandado un ‘dardo’ más a Zapatero, al que le ha preguntado si “¿tiene algo que contarnos del #Delcygate?”, en relación al incidente entre la número dos del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro español de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, en el Aeropuerto de Barajas, que aún no se ha aclarado.

Durante la entrevista concedida a Herrera, el expresidente Zapatero ha definido como "entendimiento razonable" la relación que existe en el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, al tiempo que se ha desmarcado por completo de la opinión vertida a finales de la pasada semana por otro expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González, quien llegó a comprar el Ejecutivo de socialistas y Unidas Podemos con el "camarote de los hermanos Marx".

DIPUTADOS DE CIUDADANOS APOYAN A RIVERA ANTE LAS CRÍTICAS DE ZAPATERO

Uno de los primeros en salir en defensa de la gestión realizada por Rivera al frente de Ciudadanos, ha sido el diputado naranja por Málaga, Guillermo Díaz, quien no ha dudado en asegurar que “no hay mayor título a la grandeza que el desprecio del papá de Podemos”, en referencia a Zapatero.



También ha tenido palabras de apoyo es la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.



De momento, ni Arrimadas, actual presidenta de Ciudadanos, ni su número dos, Edmundo Bal, ha hecho referencia alguna sobre estas palabras contra su formación de Zapatero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar