• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Siete lugares especiales del Retiro que quizás no conocías

Descubre estos rincones del Retiro por los que pasaste mil veces, pero nunca te detuviste 

Vídeo

Ana Mª Yuste
@anayustefm

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

El Parque del Retiro es uno de los sitios más representativos de Madrid. Con una extensión de 118 hectáreas es considerado el pulmón de la capital. En él no solo se encuentran El Estanque con sus famosas barcas, El Palacio de Cristal o La Rosaleda. También encontramos lugares únicos en los que no siempre se depara. Estos son 7 de los sitios del Retiro que quizás no conocías.  

Jardines de Cecilio Rodríguez. Estos se crearon en honor a Cecilio Rodríguez quien fue el Jardinero Mayor del Retiro. El acceso a esta parte del parque es más restringido y solo se puede hacer en un horario limitado, de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el horario de invierno y hasta las 8 de la tarde en el de verano. En los jardines podemos encontrar una gran variedad de esculturas y vegetación que hacen de este espacio un lugar especial y tranquilo donde se realizan actos y eventos. Además, cuenta con pavos reales, patos, ardillas y gatos que pasean por él.  

Telégrafo Óptico. Es una de las edificaciones que se encuentran dentro del parque y que pasan desapercibidas. Este tipo de telégrafos comienzan a funcionar en España en 1848 y se deja de hacer uso de ellos en 1849 con la aparición del telégrafo por señales eléctricas. Hoy en día esta torre se encuentra en restauración. 

Estatua del Ángel Caído. Uno de los iconos del Retiro y de las pocas esculturas dedicadas a él. Creada por Ricardo Bellver en 1885 se sitúa en el cerrillo de San Blas. Anteriormente en su lugar se encontraba la Real Fábrica de porcelanas del Buen Retiro que fue destruida durante la Guerra de Independencia.  

Bosque del recuerdo. Este espacio se sitúa en la antigua Chopera y fue creado como homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid. Se compone de un pequeño bosque de cipreses que simbolizan paz y tranquilidad.  

Estanque de las campanillas. También conocido como estanque ochavado es del siglo XVII y sitúa entre el Palacio del Buen Retiro y el Estanque Grande. En este punto se reunía el rey la nobleza para descansar y disfrutar de placeres como la pesca. En el centro de su isla se situaron unas campanillas que sonaban cuando había viento, de ahí el nombre de este estanque. 

Paseo de las estatuas. Este comunica el exterior del Parque del Retiro con el Estanque Grande. Hay situadas a ambos lados estatuas de reyes de España que anteriormente formaban parte de la fachada del Palacio Real de Madrid. Estas fueron obra de Juan Domingo Olivieri y Felipe Castro durante el reinado de Fernando VI.  

Fuente de la Alcachofa. Realizada en 1781 por Ventura Rodríguez es un claro reflejo de la intención de ilustrar Madrid. En lo alto de la fuente se encuentra una alcachofa de la que brota agua, esta simboliza el conocimiento que es derramado sobre los niños, quienes deben recibir este aprendizaje para que finalmente, como observamos en la parte inferior de la estatua, se conviertan en personas adultas madrileñas, ya que sostienen el escudo de la ciudad, con un alto conocimiento.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar