• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los museos más curiosos de España que no conocías: Bajo el mar, o de piedras de 40 toneladas

Los museos más curiosos de España que no conocías: Bajo el mar, o de piedras de 40 toneladas

No todos los museos tienen el reconocimiento que merecen, y por ello destacamos algunos de los museos más curiosos de nuestro país

Los museos más curiosos de España que no conocías: Bajo el mar, o de piedras de 40 toneladas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

Nuestro país alberga múltiples tesoros, y la cultura es uno de ellos. La economía española se sostiene sobre varios pilares, y el turismo es uno de los más importantes. Miles de turistas visitan nuestro país cada año, y nuestros museos son algunos de los más populares del mundo.

El Guggenheim, el Reina Sofía y el Prado son algunos de los museos más famosos, y de los más visitados de España. Si solamente ponemos el foco en el Museo Nacional del Prado, casi 2,5 millones visitantes pasaron por sus galerías en 2022. Esto es un claro ejemplo de la importancia que tiene la cultura en nuestro país.

Según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, hay más de 1600 instituciones museísticas registradas en el Directorio de Museos y Colecciones de España. No todas estas exposiciones tienen el reconocimiento que merecen, y por ello vamos a destacar algunos de los museos más curiosos de nuestro país.

Museo Atlántico (Lanzarote)

Los museos más curiosos de España que no conocías: Bajo el mar, o de piedras de 40 toneladas


Visitar este museo es una experiencia única, una aventura en toda regla. Para poder disfrutar de estas magníficas esculturas, tendrás que sumergirte 12 metros bajo el agua de la Bahía de Las Colaradas, al sur de Lanzarote.

La visita es para mayores de 8 años y el precio varía según tu nivel de buceo. Para poder visitar este lugar único, tendrás que reservar con tiempo tu plaza con algunas de las empresas especializadas en submarinismo.

Encontrarás más de 300 esculturas realistas distribuidas en una superficie total de 2.500 metros cuadrados. Estas figuras son obra del artista británico, Jason deCaires Taylor, y están hechas de hormigón de PH neutro. Este material favorece la reproducción de las especies acuáticas, e incrementa la biomasa marina. Es uno de los objetivos de esta exposición, mostrar la relación del ser humano y la naturaleza a través del arte.

Peru-Harri (Leiza, Navarra)

Los museos más curiosos de España que no conocías: Bajo el mar, o de piedras de 40 toneladas

El legendario levantador de piedras, Iñaki Perurena y su familia inauguraron este parque-museo a tan solo 2 kilómetros de Leiza, en Navarra. Los Herri Kirola, son los deportes rurales, y este espacio es un homenaje a la piedra y este tipo de actividades. En la entrada del parque encontramos un mensaje: «Harri, herri,mito». En castellano significa “Piedra, Pueblo, Mito”, un resumen perfecto de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

La mayoría de estas esculturas gigantes se encuentran al aire libre, en un valle espectacular, rodeado de montañas. También hay un caserío en el que se albergan los recuerdos más importantes del campeón navarro de este deporte rural.

La escultura más famosa de esta exposición es el “harrijasotzaile”, levantador de piedras en euskera, una figura de 8 metros de altura y 40 toneladas que corona una de las colinas del parque. Todas estas esculturas han sido construidas a mano por Iñaki y su familia, un lugar único con un paisaje increíble.

EMOZ: Escuela Museo de Origami Zaragoza

Los museos más curiosos de España que no conocías: Bajo el mar, o de piedras de 40 toneladas


Antes de hablar de este museo, hay que entender qué es el origami. Consiste en el arte japonés de doblar papel, y crear figuras y siluetas. Y la pregunta que nos hacemos todos es clara: ¿Y qué hace un museo especializado en origami en Zaragoza?

Ya se ha mencionado que la papiroflexia es un arte de origen asiático, pero algo que se desconoce, es que en Zaragoza siempre ha habido una gran afición por este arte. En la ciudad aragonesa existe una tertulia de plegadores desde 1944, y casi 80 años después cuenta con uno de los museos más importantes del mundo dedicados al origami.

Se encuentra en pleno centro de Zaragoza, y es yn gran plan para visitar con los más pequeños de la casa. Cuenta con obras de grandes maestros del origami como: Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel, Vicent Floderer. Además, hay figuras de todos los tamaños posibles, desde obras de un tamaño diminuto hasta figuras que han sido hechas a partir de un papel de 50 metros cuadrados.

Estos solo son algunos de los museos más curiosos de España, pero hay muchos más. La mejor forma de conocerlos es visitando las ciudades de nuestro país, y conociendo la cultura de cada uno de estos lugares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar