• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un cliente va a desayunar a un bar de Oviedo, pide un café y no da crédito a la cuenta: "Los últimos años..."

El joven ha publicado en sus redes sociales lo que le ha servido el camarero y el precio que ha tenido que pagar

Un cliente pide un café en un bar de Oviedo y no da crédito a la cuenta: En los últimos años...

Alamy, imagen de archivo

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:42

¿Cuánto te cuesta tomar un café con leche en tu bar de confianza? Son muchos los que aprovechan el descanso en el trabajo para salir a tomar un café o los que pasan por alguna cafetería antes de comenzar la jornada laboral.

Seguramente, el café sea una de las bebidas más consumidas en los bares españoles, pese a que su precio no ha dejado de subir en los últimos años. Sin embargo, todavía hay algunos rincones de España donde se puede encontrar a un precio realmente barato.

Es el caso de este bar de Oviedo, donde a 'Mikemoratinos' le han cobrado 1,30 euros por un café con leche, un trozo de bizcocho y un vasito de zumo de naranja, como el mismo ha compartido en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Un precio realmente barato para lo que suele costar este desayuno en cualquier otra cafetería de España.

La cuenta ha generado un gran revuelo entre los usuarios que han llegado a ella. Yolanda recomienda a Michael que aproveche este sorprendente precio: "Aquí por 1.30 en muchos sitios no te ponen ni un cortado".

Por su parte, Esther asegura que en su ciudad se puede desayunar por 1,10. "¿Acompañado de zumo y bizcocho hecho en casa?", pregunta Michael sorprendido. "En Valladolid sigue habiendo algunos (pocos) bares que ponen café a 1 €. Pero en general está a 1,50 €. Y sin nada para acompañar. En general, en Valladolid, en los últimos años los precios de la hostelería han subido muchísimo. Zamora es mucho más barata", añade el usuario.




Cómo se pide el café en cada comunidad autónoma

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El café es un producto universal, pero lo que no es igual en todos los lugares es la forma de pedir el café. El mismo tipo de café se pide de manera diferente dependiendo del punto de la geografía española en el que te encuentres.

Es en Málaga donde más variedad de palabras encontramos para pedir un café. Términos como mitad, nube, sombra, corto... son nombres familiares para los que acuden en la ciudad andaluza a pedir su café, pero desconocidos para los que vienen de fuera.

Los errores que cometes al preparar el café en casa y que debes evitar


Pero ¿por qué se pide en Málaga el café de manera diferente al resto de España? Para encontrar la explicación hay que mirar al pasado y retroceder al año 1954. Fue el Café Central de la ciudad el que, harto de desperdiciar café y leche, estableció unas medidas para que el cliente y el camarero se entendieran y supieran qué tipo de café se estaba sirviendo.

En Cantabria, el más conocido es el mediano. Se trata de un café que tiene mitad leche y la misma cantidad de café. Mientras que en Castilla y León se habla de completo, que es lo que se conoce como café, copa y puro.




En Cataluña, hay cuatro tipos de café: Tallat que es cortado con leche; trifásico, que es café con brandy y leche; el carajillo lleva café solo al que se le añade brandy, orujo o ron calentado y quemado previamente junto a unos granos de café y corteza de limón y, por último, el catalán, que es café con crema catalana.

Estando en Galicia, el más popular es el celta, que lleva café con azúcar moreno, un chorrito de orujo, granos de café y una rodaja de limón; mientras que otro clásico es el Café con gotas, se trata de un café expreso con unas gotas de orujo.

Descubre aquí el mapa que muestra cómo se pide un café en cada región de España.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar