• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesiones con futuro: Dietista

Te traemos en COPE una nueva oportunidad profesional en auge, cada vez con más posibilidades y con un público por captar

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 nov 2019

En esta nueva entrega de Profesiones con Futuro te traemos una profesión que ha evolucionado mucho en los últimos años: el de dietista. Una profesión que guarda una peculiar relación estrecha con nuestra oportunidad laboral de la semana pasada, personal shopper. Y es que mientras te explicábamos que el asesor de imagen no sólo te viste, hace un análisis del cliente para saber disimular los defectos y sacar más partido al usuario, y algo muy parecido ocurre con los dietistas. Se trata de sentarse con el cliente y determinar no sólo los objetivos que se quiere marcar (algo que también recuerda a cuando hablamos de entrenadores personales), también tenemos que ver los gustos, horarios y preferencias, como especifica Rafael Estrada, dietista en Málaga.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Y es que queremos destacar esta semana la oportunidad del dietista porque en los últimos año ha sufrido una evolución repentina. Rafael explica que lleva 8 años dedicándose al mundo del dietismo y ha visto “una clara evolución” en los últimos años que ha resultado, sobre todo, en una “apertura del mercado”. “Mientras antes eran sobre todo mujeres que querían controlar el peso”, ahora el volumen de demanda aumenta “gracias a los casos de alergias, vegetarianos, o de disciplinas deportivas”, como es el caso concretamente de Estrada.

FORMACIÓN

Estrada explica claramente que él ve dos caminos muy evidentes para llegar a dedicarse a la dietética en España: una es el Grado Superior en Dietista, y la otra es la Diplomatura, que “en Andalucía solo existe en universidades como Granada y Sevilla”. “Se puede empezar directamente a dedicarte a ello al terminar la formación, pero sí es verdad que puedes especializarte si quieres, pero puedes empezar sin máster ni nada por el estilo”, aconseja nuestro dietista experto. “Lo que sí hay es un respeto entre especialidades y cada vez nos recomendamos más y nos derivamos pacientes a otras áreas”.

CUÁNTO SE GANA DE DIETISTA

En el caso concreto de Estrada, en su clínica cobra 50 euros la hora por cada sesión, pero “la media oscila entre los 50, 60 o 70 euros”. Eso sí, recuerda que los hay por 20 o 30 euros la hora, y que incluso regalan las primeras sesiones: “Yo no soy muy partidario de eso, pero es verdad que la ansiedad te puede llevar a regalar tu tiempo”. Y cuidado, porque "los hay también que cobran 500 euros la hora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar