• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CC. OO. amenaza con movilizaciones "de alto voltaje" tras la última propuesta de la CEOE

Los sindicatos se han mostrado en contra de la propuesta que ha planteado la CEOE y CC.OO ha advertido que si mantiene esas propuestas convocarán "movilizaciones de alto voltaje"

CC. OO. amenaza con movilizaciones de alto voltaje tras la última propuesta de la CEOE
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:22

La Unión Europea exigió a España que la reforma laboral estuviese aprobada antes del 31 de diciembre de 2021, y hasta el momento, las negociaciones no parecen que vayan a llegar a buen puerto en un futuro cercano. El Gobierno mantiene su intención de solucionar este problema dentro de los plazos que Bruselas dio, pero a la vez abogan por un diálogo social que complica el acuerdo. La Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE) por un lado, y los sindicatos por otro, demandan puntos muy diferentes y no parecen tener interés en ceder.

Este martes, la CEOE ha presentado las propuestas que consideran necesarias para llegar a un acuerdo en la negociación de la reforma laboral. En este documento, la patronal expresa su rechazo a varias de las proposiciones realizadas previamente por el Gobierno de Pedro Sánchez. La CEOE establece la contratación temporal, los despidos colectivos y la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales.

Los empresarios abogan por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional en materia de temporalidad y rechazan la propuesta del ejecutivo de limitar el número de trabajadores temporales en relación a la totalidad de la plantilla. Además, CEOE propone un único contrato con seis causas de producción y cuatro causas de sustitución, la reserva del puesto de trabajo, las vacaciones, la reducción de la jornada y la cobertura vacante, puntos con los que está de acuerdo el Gobierno.

CC. OO. amenaza con movilizaciones de alto voltaje tras la última propuesta de la CEOE


Además, los empresarios han añadido nuevas proposiciones que no se habían planteado en la negociación entre las distintas partes implicadas en la reforma laboral. Estos puntos son las modificaciones sobre jornadas irregulares y los derechos de adaptación de la jornada, el debate sobre el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, que hace referencia a la movilidad geográfica, y el 44 sobre la subrogación empresarial.

CC.OO amenaza con movilizaciones si la CEOE continúa con estas propuestas

El sindicato de CC.OO ha mostrado su total rechazo a las demandas de la patronal y ha amenazado con convocar "movilizaciones de alto voltaje". Así lo ha asegurado el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, que critica que la CEOE haya presentado una propuesta que rechaza limitar la temporalidad.

Unai ha declarado que lo que tienen que conseguir es un acuerdo entre las tres parte implicadas: el Gobierno, los sindicatos y la patronal. De no ser así, la solución al problema sería para el secretario general de CC.OO que sea el Gobierno el que decía de forma unilateral. Unai Sordo considera que la CEOE con esa propuesta pretende vulnerar los derechos de los trabajadores y que aumente la presión y tensión en las negociaciones. Desde CC.OO aseguran que el objetivo de la patronal es continuar con salarios bajos y contratos temporales, algo que los sindicatos no van a aceptar.

CC. OO. amenaza con movilizaciones de alto voltaje tras la última propuesta de la CEOE


Los sindicatos califican la propuesta de la CEOE como "inasumible"

El pasado martes los sindicatos ya se pronunciaron ante la propuesta de la CEOE, calificaron la propuesta de la patronal como "inasumible" y han mostrado sus diferencias en varios puntos, como en los contratos fraudulentos, a cuya nulidad se oponen los empresarios. Los representantes de los trabajadores tampoco se han mostrado a favor de la canalización de los contratos fijos discontinuos a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), como ha propuesto la CEOE, que también ha añadido que no compute todo el tiempo de estos contratos para la antigüedad o para la representación de los trabajadores.

La CEOE también ha realizado nuevas sugerencias sobre el artículo 41, relativo a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, uno de los puntos que más tiempo lleva en la negociación. La CEOE defiende la redacción actual y deja fuera la desarrollada durante la pandemia.

Respecto a los nuevos ERTE, los empresarios no han ofrecido nuevas aportaciones, después de que la propuesta del Gobierno de hace unas semanas fuera rechazada, inicialmente, tanto por sindicatos como por la patronal. Sobre los despidos, defienden la propuesta de facilitación de los despidos colectivos y pide que el Estatuto de los Trabajadores recoja la presunción de concurrencia de la causa en caso de acuerdo en el periodo de consultas.

Por otro lado, en cuanto a la prioridad aplicativa del convenio, la CEOE pide mantener la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial, una idea contraria a la del Gobierno y los sindicatos. Eso sí, la patronal establece dos condiciones para esta medida: que el conjunto y el cómputo anual del convenio de empresa sea más favorable para los trabajadores y que el convenio se haya negociado con la misma legitimación de la parte social que la que hoy se exigen para los convenios sectoriales.

Por tanto, la negociación de la reforma laboral entra en el último mes de plazo para su aprobación y todo está abierto. Las reuniones entre las tres partes son frecuentes para tratar de llegar a un punto de acuerdo, pero la patronal y los sindicatos están muy distanciados en cuanto a sus posturas. El Gobierno confía en poder aprobar la reforma laboral con un diálogo social, pero a día de hoy las dos partes están lejos de poder llegar a un acuerdo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social,Yolanda Díaz, ha remarcado este martes que priorizará el acuerdo en la reforma laboral "sobre todas las cosas". Queda menos de un mes para que finalice el plazo que dio a España la Unión Europea y las negociaciones entran en un punto caliente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar