• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bankinter convierte a Línea Directa en reina del Ibex por un día

La salida a Bolsa se realizará por el procedimiento de “listing”, es decir no habrá emisión de acciones nuevas

Bankinter convierte a Línea Directa en reina del Ibex por un día

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La aseguradora Línea Directa ataca la recta final de su salida a Bolsa. Bankinter, actual propietario de la firma, repartirá entre sus accionistas un 82 por ciento del capital de la aseguradora, en la proporción de una acción de Línea Directa por cada una de Bankinter. Esos títulos son los que se negociarán en Bolsa. Debutarán el día 29 con un precio de referencia de 1,32 euros por acción, lo que equivale a una valoración de algo más de 1.400 millones de euros. La salida a Bolsa se realizará por el procedimiento de “listing”, es decir no habrá emisión de acciones nuevas, sino que comenzarán a negociarse en el mercado las que ya están actualmente en circulación.

Con esta operación Bankinter conseguirá una plusvalía de unos mil millones. Antes de la segregación, Línea Directa pagará a Bankinter un dividendo extraordinario de 120 millones de euros. Los nuevos accionistas de LD recibirán en próximos ejercicios un dividendo de al menos el 70 por ciento del beneficio neto de la compañía.

La curiosidad de esta operación radica en que las acciones de Línea Directa figurarán en el índice Ibex 35 durante una sola sesión, la de su estreno en Bolsa. El Ibex contará con 36 valores durante un solo día. El 29. La razón de esta atípica situación hay que buscarla en la necesidad de los fondos cotizados (los ETF o Exchange Trade Fund) y los que replican al índice de adecuar su cartera a la nueva composición del selectivo. Se espera que estos fondos vendan sus acciones de Línea Directa para ajustarse a la nueva situación. El comité técnico asesor del Ibex incluirá en el índice los 900 millones de acciones de la aseguradora, al tiempo que descontará su precio de las acciones de Bankinter. El día 30 de abril todo volverá a ser como era el día 28.

Bankinter publicará este jueves sus resultados del primer trimestre. Los analistas esperan un crecimiento del 15 por ciento, hasta una cifra próxima a los 120 millones de euros, que comparan con los 130 millones que gano la entidad hace un año. Éstas serán sus últimas cuentas en las que se integre Línea Directa. Si contar con ella, el beneficio puede quedarse en torno a los 85 millones. Los inversores estudiarán con lupa sus cuentas, sobre todo en el capítulo de provisiones.

Las acciones de Bankinter se han convertido en unas de las mejores de toda la Bolsa en lo que va de año. Acumulan ya una revalorización del 33 por ciento en tres meses y medio. Se acercan a los seis euros por título a los que cotizan hace un año, antes de la pandemia. Y están ya muy lejos de los tres euros a los que cayó la cotización del banco a finales de octubre. Una resurrección en toda regla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar