• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa lidia con varios avisos a navegantes sobre una posible corrección en los mercados

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.755 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:41

La Bolsa cierra la sesión del viernes con una abultada caída del 1,6 por ciento. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.755 puntos. La semana bursátil se ha saldado con una pérdida superior al 3 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula todavía una ganancia cercana al 10 por ciento.

Esta semana el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en la presentación de su informe de estabilidad financiera, hablaba de “exuberancia” en algunos mercados, como el de deuda, el inmobiliario y en las criptomonedas. Pero no ha sido el único que ha lanzado un aviso a los navegantes en los mercados financieros. Los analistas del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley advierten sobre la formación de una burbuja financiera, debido a la política monetaria laxa de la Reserva Federal y al repunte de la inflación.

Creen que la Bolsa se acerca a una situación extrema de sobrecompra.

Han advertido en un informe sobre el riesgo de que este índice de la Bolsa de Nueva York corrija hasta un 20 por ciento como consecuencia de la progresiva retirada de las medidas de estímulo económico en Estados Unidos. Además, los expertos de la firma aluden a la ralentización de la actividad económica en Europa debido a la subida de los precios de la energía. También los analistas de Citigroup, Deutsche Bank y Bank of America han advertido sobre este riesgo en sus últimos informes. Este último, el BoA, advierte sobre una posible corrección de hasta un 8 por ciento en lo que queda de año en las Bolsas europeas.

Los analistas de Barclays esperan volatilidad en las Bolsas europeas durante un cierto tiempo. Pero aseguran que la inversión en acciones es más atractiva que el mercado de bonos, así que aconsejan aprovechar las caídas que puedan producirse en renta variable para comprar. Creen que hoy por hoy no existen muchas alternativas rentables a la inversión en Bolsa. También los expertos de JP Morgan aconsejan comprar Bolsa aprovechando las caídas que se produzcan. Apuestan por valores cíclicos, como energía, financieros e industriales, y dejan en cuarentena a los de crecimiento, como las tecnológicas.

Los analistas de Oppenheimer sitúan su objetivo para el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York en 4.800 puntos con un horizonte en marzo de 2022, lo que supone un potencial de subida del 10 por ciento. Por su parte, el Deutsche Bank señala un posible paso atrás en los mercados estadounidenses de acciones de entre un 5 y un 10 por ciento antes de fin de año. La excesiva inflación es el principal motivo de preocupación. Los mercados ya han comenzado a mostrar los primeros síntomas de agotamiento.

Cuatro “gurús” financieros han alzado la voz últimamente para advertir sobre los peligros existentes. Jeremy Grantham ha asegurado que la Bolsa de Estados Unidos está sufriendo la burbuja “más loca” que se recuerda en el último siglo. Según este respetado analista, el índice S&P 500 puede perder un 10 por ciento en pocos meses. También Mike Wilson, estratega de Morgan Stanley, pronostica una corrección de hasta el 20 por ciento en Wall Street. Por su parte, el fundador de Data Trek Research, recuerda que el mes de octubre suele ser complicado en los mercados financieros, sobre todo en los años que han sido alcistas hasta ese momento. Espera la llegada de “semanas difíciles” en la Bolsa. Finalmente, Jeremy Siegel ha advertido sobre el problema que de la inflación. Cree que la reserva Federal no está valorando correctamente su impacto. Cree que las subidas de tipos de interés se producirán en Estados Unidos antes de lo que se pensaba. Y bastante antes que en Europa, lo que justifica la revalorización del dólar frente al euro.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE