• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calma tensa en la Bolsa a la espera de la investidura de Biden, con China hoy como protagonista

Los inversores están muy recelosos ante la posibilidad de que se produzcan altercados y tensiones sociales

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

La Bolsa arranca la semana con ligeras pérdidas. No son demasiado graves, al menos por el momento. Se espera una sesión de relativa tranquilidad. Calma tensa. La semana contará con solo cuatro sesiones hábiles en la Bolsa de Nueva York. Hoy se celebra en Estados Unidos el día de Martín Luther King. Los mercados europeos, por tanto, operarán huérfanos de esta referencia.

La atención de los inversores se centra hoy en China, donde se han publicado indicadores tan relevantes como el PIB, la producción industrial y la evolución de la ventas al por menor. La economía del gigante amarillo creció un 6,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, lo que sitúa la expansión en el conjunto del ejercicio en el 2,3 por ciento. China ha conseguido sortear el año del coronavirus sin dejar de crecer. Pero también es verdad que es su dato más débil desde hace más de 40 años. Las exportaciones, más que el consumo interno, son las que han tirado de la economía de gigante asiático.

El Fondo Monetario Internacional pronostica para China un crecimiento del 7,9 en el año 21. Su anterior previsión apuntaba un crecimiento del 8,2 para este año. Las ventas al por menor en China se han reducido un 3,9 por ciento en tasa interanual, mientras la producción industrial creció 7,3 por ciento en el último mes contabilizado y un 2,8 por ciento en el conjunto del pasado año. Los mercados están muy pendientes de China porque el rebrote de coronavirus que se ha producido en el país en las últimas semanas puede ralentizar la actividad económica en el primer trimestre.

Así las cosas, el índice Ibex 35 abre el día en 8.210 puntos, con baja de un 0,20 por ciento. La semana pasada perdió algo más de un 2 por ciento, pero en lo que va de año se mantiene con ganancias. Hoy las mayores pérdidas corresponden a AENA, IAG, Meliá Hoteles y Telefónica y Repsol.

Hoy se reúne el Eurogrupo por vía telemática para revisar los planes de recuperación de los diferentes países. El Banco de España dará a conocer esta mañana las cifras de deuda pública correspondientes al cierre de noviembre. El Bundesbank, el banco central alemán, publica su informe mensual. Con efectos desde hoy entra en vigor en España el nuevo impuesto a las transacciones financieras, denominado habitualmente “tasa Tobin“. Gravará con un 0,2 por ciento las operaciones de compraventa de acciones del medio centenar de empresas españolas que tienen una capitalización superior a los mil millones de euros. Lo último que se sabe es que las liquidaciones de esta tasa podrían retrasarse.

Todos los mercados esperan con expectación la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Será el miércoles. Los inversores están muy recelosos ante la posibilidad de que se produzcan altercados y tensiones sociales. Los bolsistas escucharán con atención su discurso de investidura. Biden no se andará con chiquitas y el mismo día de su toma de posesión firmará una decena de decretos que revertirán anteriores medidas de Trump. La semana pasada el presidente entrante presentó su plan de estímulo económico. Es un programa por 1,9 billones de dólares, que contempla nuevas inversiones en infraestructuras, también mayores ayudas a las empresas y un aumento de los pagos directos a los ciudadanos. Lo habitual es que Wall Street reaccione con subidas cuando se produce un cambios de inquilino en la Casa Blanca.

El miércoles, además, se publicará el IPC de la zona euro. Es un dato que seguramente tomará en cuenta el Banco Central Europeo en el consejo que celebra el jueves. Es el primero de este año. En el de diciembre, el BCE aumentó su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones, y anunció que lo prolongará hasta marzo del año 22.
El jueves hay consejo también del Banco de Japón. El precio del dinero se encuentra en negativo en aquél país, en el menos 0,10 por ciento. La agenda del jueves se completa con los indicadores de actividad industrial y en el sector servicios en Europa y en EEUU. Dentro de casa, el Tesoro español acudirá en dos ocasiones al mercado en esta semana en busca de financiación. Mañana, martes, colocará letras a 3 y 9 meses. El jueves venderá bonos y obligaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo