• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo atraer empleo joven a las zonas rurales? Algunas claves de Pilar García de la Granja

Crear cabeceras comarcales y potenciar la formación de los jóvenes son algunos de los aspectos esenciales que explican a COPE los expertos

Vídeo

Texto: Redacción Digital | Vídeo: Pilar García de la GranjaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:03

Se buscan 200.000 jóvenes como relevo generacional para llenar la España vaciada. La población de nuestro país es cada vez de mayor edad, sobre todo si nos fijamos en las zonas rurales. Sin embargo, estas pueden suponer una gran oportunidad para los jóvenes, si se cumplen varios factores para que la población más joven se sienta atraída para quedarse a vivir en el campo.

La España vaciada supone el 9,7% del Producto Interior Bruto (PIB), fundamentalmente en el sector primario, y da trabajo aproximadamente a 950.000 personas, lo que se corresponde con el 4% de la población activa, por cierto cada vez menos activa y cada vez menos gente.

¿Cómo podemos conseguir que los jóvenes se queden a vivir en el campo?

Los expertos hablan de tres puntos fundamentales, en primer lugar crear cabeceras comarcales. Esto significa que un pueblo algo más grande se convierte en el centro y en él se encuentran los principales servicios para los pueblos de alrededor. En dicha cabecera encontraríamos los colegios, los institutos de Formación Profesional, el centro de salud, la farmacia o el mercado, así como el ocio. Además, los pueblecitos del entorno que tienen habitualmente gente más mayor o muy mayor viviendo deberían tener autobuses gratis que diariamente les permitan ir a ese pueblo cercano donde encuentran todos los recursos a su alcance.

Como segundo aspecto clave encontramos la formación de los jóvenes, que los expertos dividen en dos grupos. Por un lado, faltan los oficios de toda la vida, albañiles, fontaneros, ebanistas, electricistas. Por tanto, hay que formar a los jóvenes que se quieren quedar a trabajar en el campo en esos oficios de toda la vida.

A su vez, hay que tener en cuenta a aquellos a los que les gusta el campo o la ganadería, para los cuales es necesaria una formación profesional específica y práctica que tenga que ver con ello. Esto significa enseñar cómo se hace un huerto ecológico, cómo se comercializa lo que consigue en ese huerto ecológico, cómo se siembra, cuándo hay que sembrar, qué tipo de tierra tenemos o cómo hacemos para tener un agua sostenible que permita regar nuestros campos. Y exactamente igual con la ganadería, cómo conseguir que sean sostenibles y productivas.

En último lugar, hay dos problemas de calado que hay que atajar para lograr que los jóvenes se queden en el campo. Por un lado, los impuestos, que necesitan una rebaja, y, por otro, la regulación, ya que la que viene de Europa es insostenible y va a acabar con el campo, en vez de promocionarlo.

Especial COPE: el dilema del empleo

¿Qué debe pasar para que cambie la situación del mercado laboral? ¿Por qué es tan elevado el paro juvenil? ¿Cuál es el motivo por el que no se cubren esas vacantes. Para responder a esta y otras preguntas sobre la situación presente y futura del mercado laboral español, este jueves, 3 de noviembre, COPE estrena “La gran decisión de su vida”. Un pódcast original de cinco episodios narrado por sus comunicadores de referencia: Carlos Herrera, Ángel Expósito, Pilar García Muñiz, Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Además, este jueves 3 de noviembre, COPE emite en su antena más de 12 horas de programación especial para abordar el dilema del empleo España. Los programas de COPE salen del estudio una vez más para conocer de primera mano la experiencia de empresas y trabajadores en el entorno laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE