• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'bofetón' económico de Juan Ramón Rallo al ministro Alberto Garzón: "Un gráfico interesante..."

El mediático economista protagonizó un enganchón en redes con el ministro de Consumo, Alberto Garzón

El bofetón económico de Juan Ramón Rallo al ministro Alberto Garzón: Un gráfico interesante...

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:31

Juan Ramón Rallo se ha convertido en uno de los economistas más influyentes en los medios de comunicación y en redes sociales. Tiene una legión de seguidores que defienden sus mismas tesis a pies juntillas. Y en casi las mismas proporciones, no le faltan detractores que contradicen sus análisis sobre la situación que vive España. Entre unos y otros, este martes le convirtieron en Tendencia en Twitter y es que Rallo estuvo muy activo en redes sociales, hasta el punto de dar un auténtico baño de realidad al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El gráfico de Garzón con el que Rallo le recuerda lo que pasó

Podemos celebró como una gran victoria el aumento del techo de gasto hasta límites nunca antes vistos. Esto supone el paso previo para unos Presupuestos que Sánchez tendrá que aprobar en los que se espera un gasto desmedido. Personajes ilustres del partido 'morado' celebraban la medida como un "día histórico", en palabras del propio Echenique o con un sencillo gráfico con los colores adaptados en el que se veía cómo el gasto se iba a disparar este año en un color también extrañamente morado.



"Hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado un techo de gasto que permitirá seguir protegiendo a las familias trabajadoras al tiempo que diversificamos y modernizamos la economía. En estos años se definirá la España de las próximas décadas y el de hoy es un paso muy positivo", apuntaba entre muchos otros Alberto Garzón.

Un triunfalismo detenido por los datos

Y era en ese preciso momento en el que Juan Ramón Rallo entraba a criticar el gráfico salido de la factoría de propaganda de Podemos y a darle una lección de historia económica de nuestro país al ministro. Análisis que él mismo podría haber hecho, ya que el gráfico de Podemos, en las barras menos moradas, mostraba detalles relevantes sobre los años pasados de nuestra economía.



"Es un gráfico interesante. El pico previo del techo de gasto fue en 2010: y ya sabemos lo maravillosos que fueron los años posteriores a 2010", comentaba un irónico Rallo que no dudaba en recordar lo ocurrido tras la crisis de 2008 en nuestro país, donde hasta bien entrado el 2012 seguimos asistiendo a una situación de crisis económica sin igual.

¿Por qué el techo de gasto es clave para los Presupuestos de Sánchez?

Hoy el Gobierno ha aprobado un nuevo techo de gasto para el próximo año. Esta medida sería la antesala para presentar los PGE. Este incorporará algunas ayudas del fondo europeo y no habrá objetivo de déficit ni deuda. Es una forma que tiene el Ejecutivo de luchar contra la crisis económica derivada del coronavirus, dado el "parón" de numerosos sectores productivos.

¿Por qué el techo de gasto es clave para los Presupuestos de Sánchez?

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguraba que "el ejercicio de hacer previsiones económicas es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre". No obstante, se prevé un escenario peor para este año con una ligera mejoría en 2021: recuperación del crecimiento económico con un PIB al 7,2% y el paro con un tasa al 16,9%. Esas son las previsiones de Sánchez y el resto de su equipo.

Lo que ha llamado la atención de toda esa batería de medidas es que el techo de gasto bate un récord de 196.097 millones. Esto superaría en un 53,7% el límite.

El techo de gasto es el límite de gasto no financiero, como la "base" de las cuentas públicas. Es lo máximo que pueden gastar los consistorios, las autonomías y el Gobierno en 2021. Esto excluye a la Seguridad Social y el pago de la deuda. Este año es el más alto presentado hasta el momento. La razón fundamental de esta subida es que nuestro país ha recibido fondos europeos que llegan para hacer frente económicamente a la pandemia.

¿Cuál es la Ley que regula el techo de gasto y quién la aprueba?

Este elemento primordial de los PGE aparece recogido en el Artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por Rajoy. El techo de gasto se aprueba en el Consejo de Ministros.

Además, incluye novedades este año. En 2021 y 202 no regirán las reglas fiscales al uso de déficit, deuda y gasto público, ya que el Gobierno suspendió las reglas fiscales para todas las administraciones.

¿Qué relación tiene el techo de gasto con los PGE?

Van unidos. Los PGE indican el destino del dinero público. Y el techo de gasto, es un instrumento que va incluido en las cuentas nacionales. No obstante, los Presupuestos sí que se tienen que debatir y aprobar en el Congreso.

¿Por qué el techo de gasto es clave para los Presupuestos de Sánchez?

De ahí las reuniones de Calvo con los diferentes grupos para acercar posturas al respecto. Nos encontramos con dos problemáticas: La primera, es que seguimos con unos presupuestos prorrogados de hace dos años. Y la segunda, es la ardua tarea que va a suponer cuadrar unos PGE con una pandemia como papel protagonista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE