• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El descontrol de la pandemia pesa más en la Bolsa que el plan de reactivación de Biden

El índice Ibex 35 ha perdido hoy un 1,69 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 ene 2021

La Bolsa ha evolucionado hoy a peor. El vencimiento de futuros ha actuado como caja de resonancia que ha amplificado el movimiento. Los vendedores se han dejado ver prácticamente por todo el mercado. El índice Ibex 35 ha perdido hoy un 1,69 por ciento. Queda hasta el lunes en 8.230 puntos. En el conjunto de la semana se ha dejado un 2 por ciento, pero mantiene todavía una ganancia del 2 por ciento en lo poco que va de año.

Los mercados han pasado de puntillas sobre el plan de estímulo económico que ha presentado el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Han pesado más las preocupantes cifras de contagios por coronavirus que se están produciendo en medio mundo. La expansión de la pandemia y las previsibles medidas de confinamiento más severas van a restar fuerza a la economía mundial en el primer trimestre del año. Con dos millones de fallecidos por coronavirus y con la inminencia de nuevas y más duras restricciones no queda mucho margen para el optimismo. Los grandes bancos centrales y los gobiernos de los grandes países van a tener que seguir inyectando dinero en la economía. Así lo dejó claro ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Dijo que no es momento de pensar siquiera en subir el precio del dinero ni de reducir su programa de compra de bonos.

Ha sido muy tibia la reacción de los mercados al plan de estímulo económico que presentó ayer el presidente entrante de Estados Unidos, a pesar de que es un programa por 1,9 billones de dólares. Biden espera crear diez millones de puestos de trabajo. Además, ha anunciado nuevas y multimillonarias inversiones en infraestructuras, también mayores ayudas a las empresas y un aumento de los pagos directos a los ciudadanos. Tras el anuncio del nuevo inquilino de la Casa Blanca ha repuntado ligeramente la rentabilidad del bono estadunidense a diez años. Se sitúa en el 1,11 por ciento. Ha bajado ligeramente el oro y se ha fortalecido el dólar. Hoy un euro se cambia por menos de 1,21 dólares. La Bolsa de Nueva York cerró ayer con ligeras pérdidas y ha abierto hoy con descensos algo más acusados.

Las cuentas de JP Morgan y Wells Fargo, que son las que han abierto una temporada de presentación de resultados, han sido mejores de lo esperado. Por el contrario, Citigroup ha decepcionado al mercado. Para el cuarto trimestre del año pasado, el consenso del mercado espera un descenso del orden del 10 por ciento en los beneficios de las empresas del S&P 500.

Está previsto que hoy la agencia de calificación de riesgos Fitch revise el “rating” de la deuda emitida por el Reino Unido. Los mercados han digerido hoy el IPC de España. La inflación ha repuntado dos décimas en diciembre, con una tasa interanual negativa, del menos 0,5 por ciento. Es el noveno mes consecutivo son inflación negativa. En Estados Unidos, los datos de producción industrial y de ventas al por menor han sido mejores de lo que se esperaba, aunque la actividad minorista sigue en contracción.

En general los expertos creen que la economía española se ha ralentizado o incluso se ha contraído en el último trimestre del año como consecuencia de las restricciones a los viajes. La economía está muy tocada y puede empeorar todavía más antes de que empiece a reaccionar con cierta solvencia. Pero la Bolsa suele adelantarse a los acontecimientos. En las últimas sesiones lo ha dejado claro.
Con un horizonte a medio plazo, los analistas creen que el índice Ibex 35 bien puede superar este año los 9.000 puntos. Los más optimistas hablan incluso de 10.000. Con las vacunas ya sobre la mesa, con abundante liquidez en el sistema y con la progresiva recuperación de la economía, las Bolsas deberían tener un buen año. Pero sin olvidar que también habrá sobresaltos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE