• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Presupuestos comienzan su andadura parlamentaria con los apoyos suficientes

El miércoles 11 y el jueves 12 las cuentas del Gobierno afrontan su primer examen con el debate y votación de las enmiendas en el Congreso

Sánchez e Iglesias presentan los PGE para 2021. Ahora tienen que pasar la tramitación parlamentaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:03

Ha llegado la hora de la verdad para los Presupuestos Generales del Estado, los Presupuestos que deberían superar a los ya famosos del ministro Montoro, los más largos de la historia de la democracia ya que están en vigor desde 2018.

Los presentados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias -en una de las performances que tanto gustan en La Moncloa-, los que "suponen un antes y un después" a la economía del país (según el presidente del Gobierno), parece que sí se van a ejecutar. De momento, el miércoles y jueves de la próxima semana, tendrán que pasar el primer exámen, el del debate y votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios.

Y si nadie cambia de opinión a última hora, los PGE, van a superar esa primera prueba, ya que cuenta con el apoyo de sus socios de investidura. Solo el BNG, que dio su voto a Sánchez en enero, ha presentado enmienda a la totalidad como "toque de atención" y están dispuestos a retirarla.

Apoyos suficientes entre los grupos de la investidura

Salvo sorpresa de última hora, que no parece previsible, el Gobierno tiene atada la mayoría para superar la votación. Sería el primer paso de un largo camino porque superadas las enmiendas, el texto pasará a la Comisión de Presupuestos, donde el grupo llamado Ponencia, que integran representantes de todos los grupos parlamentarios, estudiarán las enmiendas parciales que se podrán presentar hasta el 17 de noviembre, las debatirán y votarán y con el resultado deben elaborar un dictamen, para lo que tienen de plazo hasta el 27 de noviembre.

Pedro Sánchez cuenta con los partidos que ya le votaron a favor en su investidura con "el toque de atención" de los gallegos del BNG. En todo caso, aclaran que "no es una enmienda que preludie el voto negativo a la votación definitiva" de los Presupuestos.

¿Qué hara el PNV?De entrada no presentar enmienda a la totalidad, "un voto de confianza" con peros. Los nacionalistas vascos advierten a Sánchez e Iglesias de que esta decisión "no presupone su voto favorable" a las cuentas, que pretenden "corregir y mejorar" en las conversaciones que mantiene con el Ministerio de Hacienda, sobre todo en lo que se refiere a partidas destinadas a Euskadi.

El resto de esos grupos como Bildu, Más Madrid o Teruel Existe ya han anunciado que no presentaran enmienda a la totalidad porque los Presupuestos "van en la buena dirección". Y Compromís está a la espera de que el Gobierno acepte algunas enmiendas parciales

Las dudas de Ciudadanos, que no acechan a PP y Vox

Ciudadanos ha mostrado desde el primer momento su disposición a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Es desde las filas del Gobierno, los miembros de Podemos, los que no quieren tal apoyo. De momento, y pese a anunciar que van a recurrir al Tribunal Constitucional y ante la Unión Europea la ley Celaá, Inés Arrimadas sigue dispuesta a negociar con Pedro Sánchez.

De momento el "no" a las cuentas pasa por las filas del PP, que consideran los PGE de Sánchez e Iglesias como "la puntilla para la economía. Son los únicos de la UE que suben miles de millones de impuestos a las clases medias (diésel, plásticos, refrescos...)".

A Vox no le gustan los Presupuestos por muchos motivos, uno de los cuales es por la dotación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, razón suficiente para que la formación de Santiago Abascal presente una enmienda a la totalidad.

Entre los grupos catalanes, la CUPha presentado una enmienda a la totalidad y los miembros del PDeCAT se desmarcan de Junts per Catalunya, y garantizará la tramitación de los Presupuestos: "Sería una irresponsabilidad intentar abortar los Presupuestos desde un inicio", ha asegurado su portavoz, Ferrán Bel.

"No nos podemos permitir un no al todo" dicen desde las filas de ERC que tampoco presentará enmienda a la totalidad.

También te interesa

El Banco de España ve riesgo de desviación en la previsión económica de los Presupuestos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo