• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal explica cómo es posible estar en recesión y no destruir empleo: El ejemplo de Alemania

El analista económico explica en Herrera en COPE por qué España es el país europeo donde hay más posibilidades de perder el trabajo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

España es el país europeo donde hay más posibilidades de perder el trabajo. "Es lo que se desprende de comparar los datos del comportamiento del mercado laboral del último trimestre de 2023 de todos los países miembros de la Unión Europea", explica el analista económico, Marc Vidal. De hecho, señala "la parte final del año pasado fue reveladora: más de 650.300 ocupados españoles, el 3 % del total, transitaron hacia el paro.

Los españoles tienen mayores dificultades para mantener sus empleos si lo comparamos con nuestros vecinos

Por poner un ejemplo, si lo comparamos con Alemania, "estaríamos cuadriplicando esta penosa cifra". En su opinión se trata de "la mayor disfunción de nuestra estructura laboral". "Los españoles tienen mayores dificultades para mantener sus empleos si lo comparamos con nuestros vecinos"

"La inestabilidad laboral no solo se refleja en la pérdida de puestos de trabajo, eso se logra disfrazar con los nuevos epígrafes que definen quien es y quien no es un parado desde la última reforma laboral, sino también en el impacto económico sobre los trabajadores, traducido en menores ingresos y afectaciones en el consumo y el ahorro".

Los jóvenes, los más perjudicados

En este contexto, los más perjudicados son los jóvenes. "Su tasa de pérdida de empleo asciende al 8,3%, la más alta de Europa con diferencia".

Y lo peor es que este tipo de modelo económico, sin voluntad política para complementarlo, "tiene consecuencias".

En este sentido, Marc Vidal se ha remitido a la ‘Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia’ creada por Sánchez en 2020. "El primer informe que hicieron hablaba de varios desafíos de nuestra economía; la brecha en la renta per capita de España en comparación con las principales potencias de la Unión Europea, la menor productividad laboral de nuestra economía o el nivel de inversión en innovación y tecnología. Pues bien, desde aquel documento, esos indicadores no han hecho más que empeorar".

La paradoja de Alemania

Y por curiosidad, se pregunta ¿cómo es que Alemania, a pesar de estar en recesión, no destruye empleo?

Por cuatro factores que nosotros no tenemos, explica. "Un sistema educativo centrado en la productividad. El nuestro se basa en la comprensión. Los alemanes tienen una enorme tradición industrial que no ha hecho más que crecer. Nosotros hemos reducido el peso de nuestra industria. Los germanos logran estabilidad, consensos y políticas a largo plazo. Los consensos que ahora mismo imperan en nuestro país son para reducir jornada, trabajar menos o incrementar subsidios. Y la última característica alemana que les permite afrontar momentos complejos con mayor fortaleza es su estricto control financiero. Su deuda es la mitad que la nuestra.

Por estas razones ellos, "aún creciendo menos, sí tienen a tiro de piedra, la salida de emergencia", concluye el analista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar