• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El poder de los 'silver': Talento y productividad que mejoran con la edad

Más de 800.000 personas mayores de 50 años están en paro en España. Es decir, el 30% del total del desempleo del país.

Audio

Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El poder del talento senior y de la economía “silver”. Más de 800.000 personas mayores de 50 años están en paro en España. Es decir, el 30% del total del desempleo del país. Una cifra que, además, se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años y nos convierte en uno de los países con mayor índice de desempleo en este segmento.

La edad media de los españoles ha aumentado cuatro años en lo que va de siglo la edad legal de jubilación cada año se incrementa pero los desempleados de más de 55 años se han duplicado en la última década. De ellos el 61% son parados de larga duración, veinte puntos por encima de la media.

Parece una paradoja solo en los últimos meses se está observando un cierto dinamismo en su contratación. Pilar Llacer experta en recursos humanos recuerda en COPE que "hay un espectro fundamental de talento que está ligado a algo fundamental que es la productividad y el compromiso de los senior para incorporarlos en las organizaciones".

El cliché digital

Y es un cliché que no tienen habilidades digitales. "Se podría hablar mucho si son esos nativos digitales o esos senior digitales los que tienen las competencias", advierte Llacer.

Emprendimiento

Para algunos de ellos la salida han sido sus propios negocios ahora mismo el número de emprendedores senior es cinco veces la de los menores de 30 años.

Alargar la participación laboral de los mayores de 50 años sería positivo para todos. En primer lugar porque alargas el periodo que los trabajadores contribuyen a las arcas públicas con sus cotizaciones incrementando los ingresos que te permitan afrontar el pago de las pensiones públicas, que ya suponen más de 12 mil millones de euros al mes y que además generan un déficit contributivo del sistema de 26 mil millones de euros.

Plantillas Intergeneracionales

Aumentar la edad de jubilación en España también sería positivo para el tejido empresarial y para los trabajadores, porque aumentaría la productividad. Y es que las compañías que cuentan con pocos trabajadores de más de 50 años, pueden ver su productividad mermada hasta un 3%.

Sin embargo contar solo con trabajadores de edad avanzada tampoco sería bueno. “Las plantillas intergeneracionales son más productivas, porque la gente joven trae mayor conocimiento tecnológico, pero por otro lado, las habilidades más blandas las tienen la gente que lleva trabajando más tiempo y tienen más experiencias en el campo, por ejemplo de la negociación o tienen una visión estratégica más desarrollada”, explica a COPE Elisa Aracil, profesora de Economía de la Universidad de Comillas, ICADE.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar