• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La luz triplica su precio: estas son las horas en las que pagaremos menos por poner la lavadora

El precio de la luz aumenta un 171% y se frena antes de rebasar la barrera de los 100 euros el megavatio hora

El precio de la luz se triplica y roza los 100 euros el megavatio hora

Una persona sostiene una bombilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:33

Durante esta semana, el precio de la luz se situaba en mínimos, llegando a costar 0,10 céntimos de dos a cuatro de la mañana del miércoles 18. Sin embargo, el coste de la electricidad vuelve a subir, y lo hace aumentando un 170,74%, o lo que es lo mismo hasta los 90,78 euros por megavatio hora (MWh), casi el triple si tenemos en cunta que este jueves estaba en 33,53 euros, tal y como señalan los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

El gran temporal de frio polar que está asolando a todo el país está dejando bajadas de las temperaturas con rachas de viento intenso, lo que hace que en las casas aumenten los grados de la calefacción. En cuanto al día de hoy, el precio medio final es el resultado de sumar el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', que se sitúa en 91,20euros el megavatio hora y el coste de la compensación a las gasistas, que está negativo esta vez con un -0,42 euros el megavatio hora, y que tendría que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, es decir, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el 20 de enero de 2023 se sitúa en 67,9 euros/MWh, mientras que en el mismo periodo de 2022 era de 193,16 euros/MWh, es decir, casi tres veces más caro. En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 119,85 euros/MWh, lo que supone 29,07 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 24,26% menos de media.

¿A qué hora pagaremos menos por la luz?

Para hoy tendremos algún que otro tramo en el que pagaremos menos por la electricidad. Estos serán desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana y desde las 14:00 hasta las 17:00 horas de la tarde. Dentro de esta franja, el valor mínimo lo vamos a encontrar aún de madrugada, entre las 02:00 y las 03:00 horas, con un precio de 0,05777euros el kilovatio hora. Ahora bien, para usar los electrodomésticos en una hora más normal estará entre las 15:00 y 16:00 horas de la tarde, con un coste de 0,13611 por kilovatio hora. Esta es la mejor opción para aprovechar a poner la lavadora o el horno, junto a la de la noche, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes.

Por otro lado, los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos en el siguiente tramo: de 18:00 a 22:00 de la tarde. Ahora bien, el momento más caro lo encontraremos entre las 19:00 y las 20:00 horas de la tarde, con un coste de 0,34468 por kilovatio hora. Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar