• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué costes traen consigo los productos falsificados?

El bajo precio de los productos falsificados llama la atención a cuatro de cada diez jóvenes

Audio

Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La compra de productos falsificados ha ganado peso entre los jóvenes españoles. Cuatro de cada diez han adquirido a propósito al menos un producto falsificado en el último año. Y el 25% admite haber accedido conscientemente a contenido pirateado. El principal motivo es su bajo precio. Entre los productos más demandados están la ropa, el calzado, la tecnología y los cosméticos.

En COPE hemos hablado con Rosalía Fernández, propietaria de PepeBerto, una tienda de bolsos artesanales, quien nos ha contado que a ella nunca le han falsificado, pero si que “han pedido que les hiciera una reproducción de un bolso de una gran marca. Cosa a lo que me niego porque nuestras marcas son fieles a su forma de hacer, hay un proceso de estudio, diseño y profesionalización que hay que respetar”, explica la artesana.

La falsificación de productos tiene costes de todo tipo. Tanto económicos como de seguridad. Su adquisición supone pérdidas de casi siete mil millones de euros en ventas al año en España, así como la destrucción de más de 53 mil empleos. Además, “las marcas invierten en I+D. Y al comprar productos falsificados se reduce la capacidad inversora de las empresas o su aportación a la cultura. Al final, si compramos productos y marcas de calidad y que están cumpliendo las normativas, estamos ganando entre todos”, explica Gerard Guiu, Director General de la Asociación para la Defensa de la Marca.

También tienen efectos negativos sobre el medioambiente, la salud y la seguridad de quien los compra. “Por un lado están los recambios de los coches. Al comprarlo falsificados estás poniendo en riesgo la vida de una persona”, explica Aida Fernández, Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas. “Otro producto que se vende mucho falsificado son los medicamentos. Si te medicas con uno de ellos pones en riesgo tu salud”, añade Fernández. “Además, los productos químicos que se utilizan para hacer perfumes y ropa falsificada contribuyen al deterioro del medioambiente”, concluye la Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas se ha puesto en marcha una campaña para luchar contra la compra de este tipo de productos falsificados. Además, desde la Asociación para la Defensa de la Marca recomiendan comprar siempre en páginas web o plataformas conocidas, que tengan una atención al público y un servicio postventa que te permita reclamar en caso de que haya algún problema.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar