• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abascal: "No echaremos en cara un acuerdo de PP y Ciudadanos con el PSOE, porque comparten políticas"

El líder de Vox ha dejado claro este lunes que la gobernabilidad del país no depende de su partido. También ha reconocido el "patriotismo" de Rivera

Rueda de prensa del presidente de Vox, Santiago Abascal

Javier Lizón / EFE

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

El presidente de VoxSantiago Abascal, ha advertido este lunes de que la gobernabilidad no es responsabilidad de Vox porque los españoles les han votado para que hagan oposición y ha asegurado que votarán en contra de cualquier gobierno integrado por el PSOE.

"La responsabilidad de formar gobierno es de otros, de los que han ganado y de aquellos que durante la campaña electoral dijeron que estaban dispuestos a desbloquear la situación", ha recalcado Abascal en una rueda de prensa tras las elecciones que han situado a Vox con la tercera fuerza política del país.

El líder de Vox ha precisado que no echarán "en cara" al PP y Cs un acuerdo con el PSOE dado que "comparten políticas", pero les ha pedido que lo hagan con celeridad, porque el país sufre una emergencia nacional por la crisis catalana que es necesario atajar cuanto antes para poder atender después la emergencia social.

Ha insistido en que, más allá de la fórmula a utilizar, es lógico que estos tres partidos se puedan poner de acuerdo y les ha pedido que "dejen de disimular", puesto que sus políticas son las mismas en materias como las autonomías, la inmigración o violencia de género. Especialmente, se ha dirigido al PP, y ha dicho que es una "reflexión poco patriótica" decir que no quiere el acuerdo para no dejar a Vox solo en la oposición.

Abascal también ha querido transmitir su reconocimiento a Albert Rivera por su "patriotismo" y especialmente por los años en los que en Cataluña trabajó "en defensa de la unidad de España y de las libertades". Se ha referido así a Rivera en esta jornada en la que ha dimitido como líder de Ciudadanos.

Tras señalar que respeta los procesos internos de otros partidos, ha considerado que el retroceso de Ciudadanos ha sido muy importante y lo ha achacado a la "falta de claridad" del partido naranja en algunos planteamientos y a sus posiciones cambiantes.

Pero sí ha querido hoy tener un "reconocimiento" hacia Rivera por todos los años en los que en Cataluña trabajó con "patriotismo" y en defensa de la unidad de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE