• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madrid: tensión hasta el último momento en la capital

El próximo sábado 15 de junio se celebrará en los ayuntamientos de todo el país los diferentes plenos de investidura

Madrid: tensión hasta el último momento en la capital

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El maratón electoral de los últimos meses tuvo su etapa final el pasado domingo 26 de mayo con las elecciones locales, autonómicas y europeas. Algunos de los titulares más claros de aquella jornada fueron la clara victoria del PSOE en casi la totalidad de territorio español, la fragmentación del voto de centro-derecha y la desaparición de las mayorías absolutas, sobre todo en los gobiernos autonómicos y en los consistorios de la grandes ciudades.

Tras 14 días de reuniones y negociaciones para poder conseguir pactos de gobierno o de investidura, el próximo sábado 15 de junio se celebrará en los ayuntamientos de todo el país los diferentes plenos de investidura para elegir a los diversos alcaldes para esta nueva legislatura.

Descubre el perfil de todos los candidatos a los principales ayuntamientos de nuestro país

Ciudadanos ha propuesto al PP repartirse el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que los candidatos a la Alcaldía del PP, José Luis Martínez-Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, gobiernen dos años cada uno, pero el PP ha rechazado la oferta.

Esta es la propuesta que ha llevado a la mesa de negociación el partido naranja a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos de toda España y que el dirigente nacional de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha calificado como una oferta de "enorme generosidad".

En declaraciones a los medios, Gutiérrez ha dicho que no entiende la "obsesión" del candidato del PP por el bastón de mando cuando en los comicios municipales del pasado 26 de mayo el PP obtuvo el "peor resultado de su historia".

Además, ha insistido que compartir la Alcaldía es una "solución muy aceptable" porque en su opinión son necesarias "nuevas formas de hacer política" que permitan una "enmienda a la totalidad" de las "terribles" políticas de Manuela Carmena y el PSOE.

Por su parte, la número dos del PP en el Ayuntamiento, Andrea Levy, ha calificado la propuesta de Ciudadanos de "ocurrencia" y ha pedido no echar "a perder" el cambio en la capital.

A Ciudadanos le ha advertido de que pese a que le haya "vendido esta ocurrencia" al PSOE en otros ayuntamientos, como el de Ciudad Real, el PP "no va caer" porque consideran que la propuesta no es seria ni responsable.

La vicesecretaria del PP, que ha defendido la "legitimad" de Almeida a ostentar el bastón de mando, considera que la petición de Ciudadanos se debe a "la frustración de Villacís de no conseguir más votos en las urnas y más concejales en el Ayuntamiento.

En COPE.ES ponemos a tu disposición toda la información relacionada con la trayectoria académica, política, profesional y también personal de todos los políticos que van a liderar los ayuntamientos de todas las capitales de provinciaAdemás podrás conocer también los perfiles de los políticos que formaran parte de los pactos de gobierno o de investidura y los que estarán en la oposición de los consistorios más importantes de nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar