• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora | “Única capital de provincia de España con un alcalde de Izquierda Unida”

Jesús María Blanco analiza las claves y dudas de las próximas elecciones autonómicas y municipales en Zamora

Jesús María Blanco

Jesús María Blanco

Director de COPE Zamora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:25

Audio

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Jesús María Blanco, director de COPE Zamora, el mejor análisis de cara a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla y León.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE


Lee aquí el análisis completo de Jesús María Blanco: 

"Zamora no es una provincia políticamente convencional. Lo habitual es que a cualquiera que se le pregunte, la vea como un territorio muy polarizado hacia la derecha pero no hay que olvidar que en 2015 se convirtió en la única capital de provincia de España con una alcalde de Izquierda Unida. La Córdoba de Castilla y León, la llamaron.

El alcalde, Francisco Guarido, confirmó hace un par de meses -en Cope Zamora, por cierto- que volvía a presentarse y reconoció que lo hacía prácticamente obligado por su gente y por las circunstancias.

En el mandato que termina, Guarido gobernó con el apoyo del PSOE, que aprovecha el tirón nacional para sacar pecho en Zamora y lo que se dice en los mentideros apunta a que ya está apalabrado el pacto para emprender un eventual segundo mandato tras las Municipales, salvo que se cumpla lo que dicen las últimas encuestas.

Según ellas, Izquierda Unida puede llegar a gobernar en solitario, con hasta trece concejales, mientras el PSOE pierde empuje a pesar del tirón nacional y el PP se desploma.

Eso sí, el Partido Popular niega la mayor y rechaza de forma absoluta que corra el riesgo de repetir el batacazo de las Generales. Lógicamente, jamás se podrían dar por válidos los rumores de que los populares dan por perdidos los principales núcleos de población de Zamora y, de hecho, Mayte Martín ha hecho una apuesta decidida en pos de la Alcaldía, apoyándose en el exgerente del Partido en Zamora, como número dos y un equipo en solo repite cuatro personas en la lista y solo un concejal de este mandato.

Las filas están prietas en torno a Alfonso Fernández Mañueco, aunque todo el mundo reconoce que las cuentas serán mucho más apretadas y complejas que en 2015. En cualquier caso, se respira un ambiente respaldado por el CIS de que el bloque de derechas obtendrá la mayoría en Castilla y León a pesar de los vaivenes.

En clave autonómica, Ana Sánchez, la número uno del PSOE a las Cortes, afirmó en Cope Zamora que no descarta duplicar el número de procuradores, lo que da una idea de cómo han cambiado las cosas respecto a las anteriores Municipales, al menos, desde el punto de vista de la confianza.

También está muy crecido Ciudadanos, que sorprendió a propios y a extraños al conseguir un escaño en el Congreso. Recordemos que hace escasas semanas, el partido naranja parecía desmembrarse en la provincia, no solo por el rocambolesco caso Clemente, sino también por la dimisión en bloque de la cúpula provincial, en respuesta a la designación de José Antonio Bartolomé como número uno a la Cámara baja. Las encuestas le dan tres concejales, uno más que en 2015.

La historia es curiosa: el padre del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Francisco Requejo, era el coordinador provincial y hasta se ha dado de baja del partido. En La Mañana le preguntamos a Francisco Requejo cómo era una cena familiar y nos dijo que sin problema. Pero no sé yo… Sea como sea, lo cierto es que Ciudadanos se cayó desde un quinto piso y se levantó de inmediato sin un arañazo.

Por último, al margen del voluntarioso Prepal de Paco Iglesias Carreño, que se presenta a todo, y de UPL, el panorama zamorano queda completado por VOX, Podemos, Ahora Decide y Por Zamora.

Ahora Decide tiene como candidato a Manuel Fuentes, exmilitante destacado del PSOE y quien ya intentó llegar a la Alcaldía, y Por Zamora está liderado por Ángel Macías, que fue teniente de alcalde durante más de una década en los mandatos del popular Antonio Vázquez.

Al final, nos quedamos con las ganas de ver datos del CIS por provincias, que no sabemos si habrán coincidido con los que revalidan hasta la mayoría absoluta al último reducto de Izquierda Unida en una capital de provincia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar