• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iceta cierra la puerta a un gobierno del PSC con ERC en Cataluña

El primer secretario de los socialistas catalanes ha replicado así a quienes alertan de que se está fraguando un nuevo tripartito en Cataluña

ctv-ftj-iceta-barcelona

BORJA PUIG DE LA BELLACASA - BPB

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:25

El PSC descarta la posibilidad de gobernar con ERC tras las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, mientras que ERC y JxCat han intercambiado reproches este sábado a cuenta de la 'sociovergencia' que los republicanos denuncian que aún pervive en instituciones como la Diputación de Barcelona.

En declaraciones a Efe, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido no contempla una alianza "directa ni indirecta" con Esquerra porque los republicanos tienen la convocatoria de un referéndum de independencia como objetivo de legislatura: "No nos planteamos gobernar con ERC", ha sentenciado.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha replicado así a quienes alertan de que se está fraguando un nuevo tripartito en Cataluña, como los que encabezaron Pasqual Maragall y José Montilla, esta vez protagonizado por PSC, ERC y los comunes.

Para Iceta, la situación actual no es comparable a la de 2003 porque entonces ERC no incluía la independencia "en el menú", sino que priorizaba otras cuestiones compartidas por los socialistas.

Por su parte, ERC, que en las últimas semanas también ha dejado claro que no cuenta con el PSC para un posible gobierno, ha vuelto a criticar que PSC y JxCat hicieran frente común hace unos días para evitar censurar a la presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, por su "falta de transparencia" en la presunta trama de desvío de subvenciones públicas al Consell Esportiu de L'Hospitalet.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que las próximas elecciones al Parlament son "una oportunidad para romper con el bipartidismo sociovergente de los últimos 40 años".

"La alternancia sociovergente en las principales instituciones del país demasiadas veces, en muchos casos, acaba provocando este taparse las vergüenzas" entre ambos partidos, ha dicho Aragonès esta mañana, y ha animado a la ciudadanía a escoger la papeleta de ERC.

En nombre de JxCat, su vicepresidenta y portavoz, Elsa Artadi, ha replicado al vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, que lo que supondría "hacer historia" es "que haya la primera presidenta de la Generalitat de Cataluña", en referencia a Laura Borràs, la cabeza de lista de JxCat.

De esta forma, Artadi ha marcado distancias con Aragonès. "Lo que nosotros queremos de cambio, y para hacer historia, es que haya la primera presidenta de la Generalitat de Cataluña, y JxCat es la única formación que por primera vez tiene esto al alcance de la mano", ha señalado Artadi en la rueda de prensa.

En respuesta a la crítica de Aragonès a JxCat por aliarse con el PSC en la Diputación de Barcelona, Artadi ha emplazado a los republicanos a "revertirlo todo", en referencia a los pactos municipales que también tiene esta formación con el PSC.

"Se ofreció a ERC antes de que se empezasen a hacer los pactos, que se hiciese en todo el país y lo seguimos ofreciendo. Si hay voluntad política se puede hacer. Nosotros estamos, que decida ERC si quiere estar o no", ha indicado Artadi.

Por su parte, el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín ha pedido a los votantes de las elecciones catalanas del 14F que "no olviden la historia reciente" cuando acudan a las urnas y ha alertado que escoger entre "un gobierno estrictamente separatista y uno tripartito es como comparar el fuego con las brasas".

Martín se ha referido así a un escenario postelectoral en el que gobiernen formaciones independentistas, como ocurre actualmente con JxCat y ERC en la Generalitat, frente a una posible coalición entre ERC, PSC y los comunes, una opción que, a su juicio, reviviría un "infausto recuerdo".

En cuanto a la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jèssica Albiach, se ha referido este sábado a la polémica sobre la subida de la luz, y ha admitido a este respecto que existe un "debate intenso" entre Unidas Podemos y el PSOE el seno del Gobierno en relación a la subida de la luz, al tiempo que ha exigido a los socialistas crear un operador energético público y "recuperar" Endesa.

También a cuenta de la subida del precio de la electricidad el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha cargado este sábado contra el Gobierno por la subida "inmoral" del precio de la luz, lo que demuestra, bajo su punto de vista, la "nula sensibilidad social" del Ejecutivo al subir los precios "en plena crisis económica y durante una ola de frío".

A falta de poco más de un mes para las elecciones catalanas, cuya celebración está pendiente de la evolución de la pandemia, El Periódico publica hoy un sondeo, realizado por GESOP, según el cual el PSC sería la primera fuerza en el Parlament, con entre 34-35 escaños, frente a los 17 actuales.

ERC se situaría en segundo lugar, con 32-33 diputados, cuando hoy tienen 32, mientras que Junts obtendría 29-30 parlamentarios, frente a los 34 actuales. El cuarto lugar lo ocuparía Ciudadanos, que pasaría de 36 diputados a 12-13; y la CUP casi doblaría representantes al pasar de contar con 4 a tener 7-8.

Los comunes, CeCP, sufrirían según este sondeo un ligero retroceso al pasar de 8 a 6-7 representantes; el PP recuperaría terreno al pasar de 4 diputados autonómicos a 6-7; y Vox irrumpiría en el Parlament por primera vez con 5-6 representantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar