• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Álvarez de Toledo llama golpista a Rufián y su respuesta le deja 'retratado'

Gabriel Rufián ha vuelto hacer gala de su marcada faceta de polemista. Se ha demostrado, una vez más, en el debate de RTVE 

Álvarez de Toledo llama golpista a Rufián y su respuesta le deja retratado

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Gabriel Rufián ha vuelto hacer gala de su marcada faceta de polemista. Se ha demostrado, una vez más. Este martes, en el debate de RTVE. 

Uno de los momentos de más intensidad se ha producido cuando Álvarez de Toledo ha reprochado a María Jesús Montero: "A usted le falta un complemento en la chaqueta, un lazo amarillo, porque dice que en España hay presos políticos. Me encantaría que Sánchez descarte el indulto a los presos. Digan: no volveremos a indultar a un golpista; ustedes lo hicieron con el General Armada en 1988".

 A esto, ha respondido, quién si no, Gabriel Rufián, en vez de la representante socialista: "Cayetana, el golpista es Tejero y seguramente te vote a ti".

Después, se han enzarzado Rufián, Álvarez de Toledo y Arrimadas porque el candidato de ERC ha proseguido criticando que haya "siete chavales de Alsasua en la cárcel". A lo que la representante del PP le ha dicho que "se ha retratado" y Arrimadas ha preguntado dónde está el feminismo que no critica las agresiones a las novias de los guardias civiles.
 

Tensión entre Álvarez de Toledo y Montero
 

Una afirmación de la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo sobre la reforma del Código Penal que propone el PSOE para instaurar el "no" ante delitos sexuales ha elevado la tensión en el debate de RTVE, especialmente entre la aspirante de las populares e Irene Montero, de Unidas Podemos.

En el bloque sobre políticas sociales, Álvarez de Toledo ha leído un fragmento del programa electoral del PSOE, en concreto una medida para la regulación de los delitos sexuales en la que se aboga por impulsar una reforma del Código Penal para que "si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no".

Añade el PSOE en el programa: "Con ello, la falta de consentimiento de la víctima será clave en los delitos sexuales".

Álvarez de Toledo se ha preguntado al hilo de esta propuesta socialista si "un silencio es un 'no'", y ha añadido en alusión al PSOE: "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?".

El candidato de ERC Gabriel Rufián ha tachado esa declaración de "gravísima" y Montero (quien tras escuchar esas palabras se llevó las manos a la cabeza), cuando ha llegado su turno, ha advertido de que si la derecha se instala en el Gobierno de España, la legislación sobre el aborto padecerá una regresión, "y cuando te violen, como ha dicho Cayetana, pues no es para tanto".

Ha hecho un llamamiento a que voten las mujeres el 28 de abril para evitar que la derecha llegue al poder, y justo entonces la candidata del PP ha pedido a Montero que aclare si la estaba acusando de justificar "un delito de violación".

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en la pasada legislatura ha incidido en que, a su juicio, Álvarez de Toledo ha puesto "en duda" que las mujeres sean víctimas de delitos sexuales.

Ante ello, la representante del PP ha insistido en si la estaba acusando de justificar las violaciones, a lo que Montero ha replicado con una invitación a ir a los tribunales. Álvarez de Toledo ha afirmado que lo estaba sopesando.

No ha cesado aquí la tensión, pues más adelante la número uno de los populares por Barcelona ha acusado a Montero de "indecencia" que sobrepasa "todos los límites", y tras ello, ha sentenciado en referencia a la portavoz de Podemos: "Tenga cuidado con lo que dice".

Álvarez de Toledo ha remarcado: "Las mujeres no somos víctimas de nacimiento ni los hombres asesinos todos ellos".

Antes había acusado al PSOE de convertir el feminismo en "un enfrentamiento entre hombres y mujeres" y de llevar éste hasta el "ridículo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE