• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV y el PSE-EE cierran el acuerdo global para ayuntamientos y diputaciones en Euskadi

Ambas formaciones podrían desbancar a EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Gipuzcoa, si el PP les da su apoyo "gratis"

Audio

Agencia EFE| Audio: Eloísa Santiago, COPE Bilbao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:15

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi han acordado este viernes la reedición de su acuerdo global de coalición para los ayuntamientos y diputaciones en Euskadi.

El pacto entre los dos partidos, que comparten también el Gobierno Vasco, garantiza a PNV o PSE-EE la mayoría absoluta en 17 municipios en los que alguno de los dos fue el partido más votado.

Además, podrán desbancar, si el PP les da su apoyo "gratis", a EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Gipuzcoa, así como en Durango y Oion, por lo que el PNV gobernaría las 3 diputaciones, Bilbao y San Sebastián y el PSE-EE tendría la alcaldía de Vitoria.

"Creemos necesario avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales, dotando a nuestros ayuntamientos de la financiación suficiente que les permita ser agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales", aseguran ambas formaciones en un comunicado conjunto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE