• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CATALUÑA

Aragonès defiende mantener su Govern y pide a los consellers estar "al 100 %"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este martes por mantener el actual Govern de coalición ERC-JxCat, descartando un anticipo electoral, y ha hecho un llamamiento a todos sus consellers a seguir trabajando "al 100 %", ya que "vienen momentos complejos que requieren la máxima dedicación".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este martes por mantener el actual Govern de coalición ERC-JxCat, descartando un anticipo electoral, y ha hecho un llamamiento a todos sus consellers a seguir trabajando "al 100 %", ya que "vienen momentos complejos que requieren la máxima dedicación".

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa al término de la reunión semanal del ejecutivo catalán, que podría ser la última en la que participan los consellers de JxCat, ya que su continuidad está en manos de lo que decida la militancia en la consulta de los días 6 y 7 de octubre.

En su mensaje a los consellers, a la espera de que JxCat resuelva sus debates internos, Aragonès ha defendido que "la actual coalición pueda continuar y lo haga plenamente comprometida para mejorar la vida de los catalanes", por lo que ha lanzado una "instrucción clara" a los miembros de su Govern: hay que estar "al 100 % y trabajar al máximo, como han hecho hasta ahora".

En esa reunión "ordinaria en un contexto excepcional" en la que todos los consellers han explicado la situación de sus departamentos respectivos, el president ha incidido en la "importancia" de esta semana para el panorama político catalán, con la confianza de que "queden cerrados y resueltos los debates internos de los partidos, o al menos los que puedan condicionar al buen funcionamiento del gobierno".

En esa línea, Aragonès y "la mayoría de consellers" han confiado en que se abandone esta situación de "excepcionalidad" y que ese debate interno de JxCat "sea breve y no se alargue"; además, algunos de ellos "han expresado su posición pública de seguir trabajando", ha dicho Plaja.

ARAGONÈS DESCARTA ELECCIONES SI JXCAT SALE DEL GOBIERNO

Preguntada sobre la posibilidad de que Junts abandone el gobierno, Plaja ha dejado claro que "aún no hay nada roto ni cerrado", pero sí ha recordado que "la administración no puede improvisar en la toma de decisiones" y, por ello, "se deben tener previstos todos los escenarios".

"En caso de que se rompa el Govern, no está sobre la mesa la convocatoria de elecciones. El gobierno continuará", ha aseverado la portavoz, que ha avanzado que, una vez se conozca la decisión de JxCat, Aragonès tomará las decisiones oportunas "de la manera más breve, rápida, ágil y diligente posible, y con todo el rigor".

APROBAR LOS PRESUPUESTOS, UNA PRIORIDAD

La portavoz ha explicado que tanto el presidente como el conseller de Economía, Jaume Giró (uno de los dirigentes de JxCat favorables a seguir en el Govern), han seguido trabajando "intensamente" en los últimos días en el proyecto de presupuestos de la Generalitat, cuya aprobación es "una prioridad".

"El trabajo de los consellers es absolutamente combatible con las dinámicas de partido. Se sigue trabajando para que los presupuestos puedan salir. El país necesita presupuestos y el gobierno tiene un compromiso. De qué manera saldrán adelante, lo concretaremos en próximas semanas", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar