• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bildu intenta silenciar a Villarejo tras preguntarle por la desaparición de 'Pertur': "Lo mató ETA"

Eduardo Moreno Bergareche, alias 'Pertur', es considerado como el primer arrepentido que quiso desarmar a ETA. Desapareció misteriosamente el 23 de julio de 1976

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

La segunda comparecencia del comisario jubilado José Manuel Villarejo ante la 'comisión Kitchen' del Congreso recuperaba para su memoria un nombre que nadie esperaba: el de Eduardo Moreno Bergareche, alias 'Pertur'.

A pesar de la intentona por parte de Jon Inarritu, diputado de EH Bildu, para silenciar las explicaciones del excomisario sobre la desaparición de 'Pertur', la diputada de Vox Macarena Olona insistió en el debate hasta que Villarejo aseguró que “fue eliminado por ETA porque apostaba por una línea aperturista”, y ha reafirmado esta teoría insistiendo en que “esto fue así y está constatado”.




El que fuera dirigente y principal ideólogo de ETA político-militar desapareció en extrañas circunstancias el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz, en los Pirineos Atlánticos. 'Pertur' fue visto por última vez en compañía de Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, 'Apala', cabecillas de los Bereziak, los comandos especiales de ETA con los que mantenía importantes diferencias ideológicas y estratégicas sobre el camino que debía tomar ETA en plena transición: la lucha armada o la vía política. Su desaparición continúa siendo a día de hoy un misterio.

“Eduardo Moreno Bergareche era una persona que formaba parte de una familia tradicional, muy conocida, en San Sebastián. En el colegio fue un chico que no destacó ni en el deporte ni en las notas. Eduardo no fue un hombre que llamara especialmente la atención”. Es la descripción que ha hecho en conversaciones con COPE el exministro del Interior y expresidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, que fue uno los compañeros de colegio de 'Pertur' en los Marianistas de San Sebastián.

'Pertur' defendía el proyecto de dividir ETA en dos grupos: uno destinado a la lucha política en forma de partido marxista-leninista para aprovecharse del incipiente sistema democrático de España, y un segundo dedicado a la lucha armada, que pasaría a convertirse en una especie de retaguardia del primero. Respecto a sus pretensiones políticas, Mayor Oreja no duda de que Eduardo Moreno Bergareche “estaría integrado en una estructura política de una organización, no en el mundo terrorista”. Aunque precisa que “es evidente que abrazó el marxismo”, el exministro ha asegurado que está convencido de que “hubiera sido una de las personas que habría abandonado a ETA y se hubiera reinsertado como hicieron tantos de aquella época”.

En ese contexto de la Transición, quizá la historia de la banda terrorista ETA y de la sociedad vasca hubiera sido distinta si 'Pertur' no hubiera desaparecido. El político del PP ha definido esta hipótesis como “una política ficción”, y ha subrayado que no conoce “la identidad y la fuerza que pudiera tener 'Pertur' en aquel momento”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El exministro de Interior, que tuvo que enfrentar durante años la amenaza de la banda criminal, cree que ETA le mató porque “se convirtió en un riesgo”. Aunque en un primer momento responsabilizaron a la policía, Mayor Oreja ha sido tajante al desmentir esta teoría: “es evidente que fue ETA quien le mató, y si le mataron es porque en la Asamblea de la organización, que dio lugar a la fractura de la banda entre la rama política y la militar, Eduardo Moreno Bergareche desbordó la línea de la prudencia en el ámbito de la estrategia de ETA una vez que la Democracia se acercaba a España”.

Bildu intenta silenciar a Villarejo tras preguntarle por la desaparición de Pertur: Lo mató ETA


“Otegi es el portavoz del proyecto de ETA”

Sobre el anuncio de Otegi, Sortu y EH Bildu del pasado miércoles en el que defendían un proceso de redención sobre la facción paramilitar del independentismo vasco, Jaime Mayor Oreja ha recordado que “Otegi es el portavoz del proyecto de ETA”.

El exministro ha señalado que “el tema de los presupuestos no es relevante. Lo importante es que ETA quiere continuar con un proceso sobre el que creen que están ganando por goleada porque están cogobernando España, porque están desplazando al PNV, porque tienen miles de concejales, porque acarician la alternativa. Por eso alguno no lo hemos apoyado nunca, porque ese proceso nos parece un disparate”.

Un “proceso macabro” por el que ETA decide no matar a cambio de poder: “Paz, por poder. Esto es exactamente lo que hay”, según el exministro.

“El sueño de ETA con este proceso es el de gobernar en el País Vasco, instalar una democracia popular que sería la antítesis de la Democracia y seguir cogobernando en España para destruirla en la medida de sus posibilidades”, ha enfatizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar