COPE

Newsletters
Registrarme

El Congreso se cita el miércoles para decidir si hay consenso para sacar adelante la reforma de la 'ley mordaza'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

El Congreso volverá a acoger este miércoles la ponencia para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', una reunión a puerta cerrada en la que el Gobierno y sus socios parlamentarios deberán constatar si hay consenso para cumplir con la promesa de derogar la norma aprobada por el PP en 2015.

El Gobierno y sus aliados parlamentarios se dieron una semana más para tratar de superar los escollos en los artículos que regula el uso de las pelotas de goma como material policial, así como las sanciones administrativas por desobediencia y faltas de respeto a los agentes o las 'devoluciones en caliente'.

A estas alturas, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos cree tener atado el apoyo del PNV, autor de la proposición de ley que se debate, pero para sacar adelante la reforma, dado que tiene rango orgánico, no le basta con la abstención de los demás aliados, sino que necesita el voto a favor de 176 diputados.

ERC y EH Bildu, entre otros, mantienen su 'no' a dar luz verde al texto. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han señalado que tratarán de alcanzar el acuerdo este próximo lunes en una reunión interna, aunque no son optimistas. Otras formaciones sí creen que es posible salvar los obstáculos para sacar adelante la ponencia y elevarla al pleno.

La reforma plantea recelos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los sindicatos policiales convocaron una manifestación multitudinaria en Madrid en noviembre de 2021 en respuesta a las enmiendas de la 'ley mordaza', al inicio de la negociación.

Entre los representantes de policías y guardias civiles hay discrepancias sobre la idoneidad de volver a convocar ahora una manifestación, aunque deslizan que hay sectores que no lo descartan y que están vigilantes al entender que la nueva ley puede desprotegerles.

PODEMOS PIDE VALENTÍA

La mayoría de aliados del PSOE le urgen a actuar con "valentía" para cerrar el acuerdo, aunque saben que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska no cede en los puntos que siguen encallados, entre ellos eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio sustituyéndolas por otro material como el 'foam', emulando a Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoció tras la última reunión de la ponencia que faltan "temas importantes" por cerrar, citando la "objetivación" de las faltas de respeto a los policías para poner fin a que "se pueda multar por mirar mal" a un agente. "El PSOE no acepta dar pasos valientes para la derogación", denunció, subrayando que se trata del artículo con el que más sanciones se tramitan.

Fuentes conocedoras de la negociación recuerdan que los socios del PSOE reclaman una mayor concreción para regular la "oposición corporal" necesaria en otro de los artículos sin acuerdo, el de las sanciones por desobediencia.

También están alejados en lo referente a las devoluciones en caliente, un asunto por el que volvió a ser muy criticado el Ministerio del Interior a raíz de las muertes registradas junto a la frontera de Melilla. EH Bildu y ERC no aceptan que esta cuestión quede a expensas de regulación mediante la Ley de Extranjería.

Los grupos minoritarios, como Más País, también han avisado de que no darán su apoyo para aprobar una modificación "descafeinada" de la 'ley mordaza'.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar