• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO NAVARRA

El Congreso refrenda el régimen foral navarro y su adaptación a nuevas tasas

Una amplia mayoría del pleno Congreso ha refrendado hoy el régimen foral navarro frente a una iniciativa de Vox, que se oponía al mismo con una enmienda contraria a adaptar el convenio entre Navarra y el Estado para adaptarlo a nuevos impuestos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Una amplia mayoría del pleno Congreso ha refrendado hoy el régimen foral navarro frente a una iniciativa de Vox, que se oponía al mismo con una enmienda contraria a adaptar el convenio entre Navarra y el Estado para adaptarlo a nuevos impuestos.

Lo que hoy se votaba en el pleno del Congreso era un proyecto de ley que recoge la citada modificación del Convenio.

Dicha modificación supone que Navarra asuma tres nuevos impuestos, entre otras disposiciones: impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin); impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Tasa Google); y el IVA sobre el comercio electrónico.

Pero Vox, con una enmienda a la totalidad, ha impugnado, según las palabras de su diputado Emilio Jesús del Valle, la desigualdad que supone el propio régimen foral en su conjunto.

Un total de 293 diputados han votado no a la enmienda de Vox, que ha recogido el apoyo de 48 miembros de la Cámara.

El Congreso ya había mostrado su apoyo a la modificación del Convenio, acordada entre las partes y luego apoyada por el Parlamento Navarro, cuando el martes aprobó tramitarla en lectura única, aunque hoy ha votado confirmando formalmente esa decisión.

El Grupo Parlamentario Vox ha defendido su enmienda a la totalidad argumentando que, con la tramitación directa del Proyecto de Ley, los parlamentarios ignoramos las trampas que contiene la modificación del convenio, que amplía las competencias fiscales para la región.

Todo ello ahonda en las graves desigualdades existentes entre el régimen foral y el resto, ha dicho Del Valle (Vox), que ha desarrollado en su intervención una impugnación general del régimen fiscal navarro.

Al diputado de Vox le ha contestado el diputado socialista Cerdán León acusándole de erosionar el estado autonómico y de no creer en la democracia, no respetar los votos y hacer debate enfrentando a los territorios.

Dos autonomías tienen un régimen fiscal opaco, porque no sabemos cómo se calcula el cupo vasco y la aportación navarra. Y eso se lo decía la actual ministra Montero al señor Montoro cuando el ministro de Hacienda era él, ha replicado Emilio Jesús del Valle. Especialmente dura ha sido la diputada popular Ana Beltrán Villalba.

Villalba (PP), que ha acusado a Vox de desconocer la grandeza de nuestro país, nuestra historia y nuestra Constitución y rechazar una España diversa y rica dentro de la nación española.

El Convenio Económico representa la esencia del estado de las autonomías, basado en el respeto a derechos históricos y la solidaridad entre los distintos territorios, ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carlos García Adanero (Navarra Suma), ha añadido, en respuesta a Vox, que no confundan uniformidad con unidad, porque España es diversa.

La descentralización puede causar problemas, ha reconocido, pero lo que no se puede decir es me cargo las comunidades autónomas, ha reprochado a Vox.

Al debate ha asistido la presidenta de Navarra, María Chivite, a quien ha saludado la ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero, quien en su defensa del proyecto ha expresado su esperanza de que la negociación modélica seguida con el Gobierno de Navarra sea un ejemplo a seguir para futuras negociaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE