• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno desmiente que el helicóptero que usó Sánchez participara en el rescate del barranquista

Según informaba ABC, habría usado el único helicóptero de rescate de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda del hombre desaparecido en Mallorca

Del Falcon al Cuco: Sánchez paralizó el helicóptero de rescate del barranquista de Mallorca para usarlo él

 'Moncloa'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:28

La Delegación del Gobierno en Baleares ha asegurado este domingo que el helicóptero de la Guardia Civil que el pasado jueves trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tenía programado intervenir en las tareas de búsqueda del barranquista desaparecido el lunes en Mallorca.

En la programación del operativo de búsqueda que se planificó el día anterior "no se contaba inicialmente con este recurso", ha asegurado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado, después de que el diario ABC publicara que Sánchez usó el único helicóptero de rescate de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido durante la borrasca.

Según la Delegación, en la mañana de la visita del presidente no estaba programada la participación del helicóptero de la Guardia Civil ni en el dispositivo de búsqueda del desaparecido en Mallorca ni en el de los dos desaparecidos en Ibiza.

En el caso de Mallorca, la programación del operativo de búsqueda, que se realizó la tarde del miércoles 22, antes de conocer la visita del presidente del Gobierno, se contemplaba atacar el torrente de Na Mora y el litoral contiguo con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Salvamento Marítimo y Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

"En ese momento, las tareas de búsqueda se estaban realizando por agua y tierra ya que el operativo estaba centrado en el cauce del torrente, los barrancos y las cuevas y oquedades de la desembocadura del torrente de Na Mora, donde desapareció David Cabrera", detalla la Delegación del Gobierno sobre las zonas consideradas "más sensibles para realizar la búsqueda".

Según publicaba el presidente del Gobierno usó el único helicóptero de rescate de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido mientras practicaba barranquismo en un torrente de Mallorca.

“La aeronave, bautizada como el “Cuco” de la Guardia Civil, fue hurtada a las intensas labores de búsqueda para satisfacer las necesidades de transporte de Pedro Sánchez”, confirmaba Javier Chicote, periodista que ha accedido a la información.

Según la explica este periódico, el vuelo duró apenas 23 minutos, algo que en coche le hubiese costado recorrer en unos 50. En ese tiempo sobrevoló la zona de Cala Rajada para comprobar de primera mano la devastación sufrida por las localidades tras el paso de la borrasca 'Gloria'.

Según las fuentes consultadas por el diario 'ABC', el “Cuco” estuvo inutilizado para la búsqueda un mínimo de tres horas, entre la espera y los servicios prestados a Sánchez.

El Gobierno lo niega 

El Gobierno por su parte ha negado que  Sánchez, utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido durante su visita del jueves a la isla de Mallorca. De este modo, Moncloa ha desmentido "categóricamente" en un comunicado la información publicada este domingo por el diario ABC.

El Ejecutivo ha asegurado que "siempre" que se organiza una visita de este tipo a zonas afectas "se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate". En este contexto, ha explicado que la visita de Sánchez a las zonas afectadas, que se extendió este sábado por la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, ha sido una "muestra del compromiso" del Gobierno en la lucha contra los efectos de las repetidas catástrofes ambientales que está sufriendo España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Visita de Sánchez a las zonas afectadas 

El presidente del Gobierno después de ese vuelo de reconocimiento en el “Cuco” se reunió con los alcaldes de las localidades del entorno del Mar Menor murciano para conocer de primera mano cómo ha afectado en sus términos municipales la borrasca 'Gloria' esta semana, tras lo que sobrevoló en helicóptero la zona.

Según fuentes de la Delegación del Ejecutivo central en esa región, Sánchez constató "la evidente desordenación territorial hidráulica de la zona, factor determinante de las últimas inundaciones".

También mostró "su preocupación por la situación de las zonas afectadas y el compromiso claro de su Gobierno de llevar a cabo actuaciones que aporten seguridad a la ciudadanía y eviten las repercusiones que está provocando el cambio climático en los últimos meses", según las mismas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE