COPE

El PP dice al PSOE que para renovar el CGPJ hay que garantizar la independencia judicial como "plantea la UE"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado este martes que la "única línea roja" del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es que se garantice la independencia judicial y la separación de poderes y ha recalcado que eso es "justo lo que las autoridades europeas plantean". Tras asegurar que el PSOE conoce su "condición", ha señalado que si quiere ya sabe que los teléfonos están "abiertos" para llegar a un acuerdo.

Así se ha pronunciado después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Vera Jourova, trasladase este lunes al ministro Juan Carlos Campo que considera "aún más urgente" la renovación del CGPJ tras la última reforma que limita sus funciones mientras esté caducado su mandato.

En una rueda de prensa en el Congreso, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha señalado que el PP "siempre" ha tenido disponibilidad a llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces y ha añadido que eso "lo sabe" el Partido Socialista.

"TELÉFONOS ABIERTOS" SI SE CUMPLE SU "CONDICIÓN"

Eso sí, ha asegurado que el PP ha realizado unos planteamientos que defienden los "principios europeos" y es "justo lo que las autoridades europeas plantean: la necesidad de garantizar la independencia del Poder Judicial".

"Ése es el principio que a este grupo parlamentario y a este partido le ha movido desde el minuto uno para que se pueda llegar a ese acuerdo", ha recalcado, para añadir que se trata de "garantizar la independencia del Poder Judicial".

La portavoz del Grupo Popular ha señalado que ésa es su "única línea roja" y ha agregado que ése es "el planteamiento que conoce perfectamente el PSOE". "Si quiere, sabe que tenemos los teléfonos abiertos para que se pueda materializar con esa condición, que no es una condición política sino que es una condición democrática para garantizar la separación de poderes y el contrapeso de los poderes", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar