• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputación de Badajoz, junto a ayuntamientos, recupera 80 caminos públicos y analiza en un curso su protección y defensa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, ha organizado hasta el 15 de junio un curso que profundiza en la potestad de investigación y, más concretamente en la recuperación de caminos públicos. La institución ha recuperado 80 de ellos.

Esta actividad formativa se compone de cuatro sesiones. Cada uno de estos módulos lo impartirán, como ponentes, diferentes magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, así como funcionarios de otras administraciones, tanto locales, como regionales y estatales.

En el curso se informará sobre los procedimientos de investigación y recuperación de bienes de dominio público y el procedimiento administrativo de recuperación de camino público, el procedimiento civil de recuperación, la alteración catastral, catálogo de caminos públicos, base de datos de inventarios, experiencias para los pequeños municipios y Sistema de Información Geográfica de la Diputación de Badajoz.

La Diputación de Badajoz, en coordinación con los ayuntamientos implicados, desarrolla un plan de recuperación de caminos públicos que, históricamente, tuvieron usos agrícolas y de ocio y que habían sido cortados por propietarios privados, dificultando e impidiendo el uso de los mismos.

Las actuaciones hasta ahora realizadas han permitido la recuperación para el uso público de 80 caminos, según ha informado este miércoles la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Mediante la firma de los correspondientes convenios entre ayuntamientos e institución provincial, y gracias al uso de herramientas cartográficas históricas y actuales, combinadas con las opciones que posibilitan las ortofotos aéreas, existentes desde 1945 hasta la actualidad, ha sido posible la identificación de estos caminos que habían sido indebidamente privados del uso público.

La entidad ha asesorado a los ayuntamientos en el manejo de los registros administrativos, catastrales y registrales lo que ha permitido, gracias a la colaboración de los vecinos, devolver al patrimonio municipal estos antiguos caminos de uso público.

En este ámbito de actuaciones se ha propiciado el registro de 180 caminos, para dar mayor seguridad jurídica, a los ayuntamientos de la provincia en la acreditación de la propiedad.

La Diputación de Badajoz continuará impulsando junto a los consistorios el deslinde y recuperación de los caminos públicos municipales con el fin último de que su uso público redunde en el desarrollo económico del municipio y el disfrute de sus vecinos.

Con esta iniciativa se favorece a las políticas implantadas en la agenda 2030 recogidas en el objetivo de desarrollo sostenibles 11, ciudades y comunidades sostenibles, y el 9, industria, innovación e infraestructuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar