• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tensión entre Rivera y Batet a costa de los juramentos elegidos por los independentistas

Así te hemos contado el arranque de la XIII Legislatura en COPE.es

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 16:25


Meritxel Batet concluye su primera intervención ante los diputados. PP y Cs no aplauden, solo  los diputados de PSOE y Podemos. 


La presidenta del Congreso ha advertido a los diputados que ninguno de ellos individualmente, ni cada uno de sus partidos por sí solos, "representan en exclusiva a España, ni a ninguno de sus territorios ni a la voluntad de toda la ciudadanía". "Todos nosotros somos el pueblo, pero ninguno de nosotros somos el pueblo".

 


La presidenta del Congreso ha proclamado que el ejercicio de la democracia no pueden ser "gritos ni faltas de respeto", sino la "fina inteligencia", la oratoria y la defensa "leal" de las diversas posiciones políticas. Batet ha destacado que esos gritos y faltas de respeto "rebaja a los representantes" de los ciudadanos y "ofende a los representados". 


Pertenecer a la Mesa del Congreso nos obliga a ser imparciales a la hora de proteger los derechos de todos los diputados y diputadas por igual

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

14.35.- Batet: "No hay atajos para nuestra labor como representantes. El camino es la ley, la razón y el trabajo. La historia de España y de Europa es una España de conquistas"


14.30.- Batet:  "Somos los diputados y diputadas los más interesados en preservar la función constitucional de la Cámara"


14.31.- Meritxel Batet responde a Rivera: "No se ha mermado la esencia del acatamiento, que es el compromiso de respeto a la Constitución. Esta presidencia será ejercida para que en todo momento haya respeto a la Constitución, a la ley y al otro"


14.30.- Albert Rivera pide que no sean válidas las fórmulas de acatar la Constitución empleadas por los  independentistas


14.28.- Los diputados terminan de acatar la Constitución


14.24 Tensión en el Congreso por la fórmula independentistas para acatar la Constitución Las distintas fórmulas utilizadas por los diputados para acatar la Constitución han despertado las críticas y abucheos, especialmente el llamamiento a la "libertad de los presos políticos" de ERC a los que varios diputados del PP y Cs han respondido con críticas y golpes en la mesa.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dicho al dar paso a los acatamientos de la Constitución que esperaba no tener que intervenir porque los diputados hicieran uso correcto de su palabra.

"Lo prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y del pueblo de Cataluña", han dicho varios diputados de ERC al tomar posesión.


14.11 Pablo Iglesias promete por "la democracia, por los derechos sociales y por España"


14.10h Los diputados de ERC paran momentáneamente la acatación de la Constitución tras hacerlo Oriol Junqueras enmedio de una gran estruendo en el Congreso.  Junqueras ha prometido la Constitución "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal".


14.03h Los diputados de Vox acatan la Constitución jurando "por España" para tomar posesión del cargo.


13.56h

Los diputados del Congreso comienzan a jurar el cargo.


13.55h

Queda constituida la Mesa del Congreso de los Diputados. Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez Illana (PP) y Patricia Reyes (Cs) serán los secretarios de la Mesa del Congreso. 


13.37h

Romeva ha prometido la Constitución por imperativo legal y "hasta la proclamación de la república catalana".

Tras ser llamado al estrado, Romeva ha modificado ligeramente la fórmula que han usado todos sus compañeros de grupo y ha dicho ante el presidente del Senado, Manuel Cruz: "Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo".

Sus palabras han sido interrumpidas por el nuevo secretario cuarto del Senado, el 'popular' Rafael Hernando, que ha leído el nombre de la siguiente senadora, pero Cruz le ha pedido que se detuviese con un gesto de la mano y Romeva ha podido terminar sus palabras.


13.31h

Junqueras y Sánchez han protagonizado un cruce de palabras en el hemiciclo. "¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez a Junqueras. A lo que el preso ha respondido "tenemos que hablar", según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo.


13.10h

Gloria Elizo (Unidas Podemos), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) e Ignacio Prendes (Cs) serán los vicepresidentes de la Mesa del Congreso. Estos serán, respectivamente, los vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto.

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha quedado quinta, y por tanto, excluida del reparto.


12.58h

Batet se ha hecho con la Presidencia del Congreso con los 175 votos del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, el PRC y Compromís.

Por otro lado, Ana Pastor ha conseguido más votos gracias al apoyo de Ciudadanos, que en la primera votación la formación naranja votó a su propia candidata, Sara Giménez, que obtuvo 57 votos.

Los 24 de diputados de Vox, que en la primera votación apoyaron a su candidato, Ignacio Gil Lázaro, no han querido apoyar a Ana Pastor para la reelección y han optado por el voto en blanco, al igual que los de Junts per Catalunya y Bildu.


12.44h

Tres diputados del PSOE desafían a Abascal al fotografiarse junto a él con 'fantasma gay'. Francisco Polo Felipe Sicilia y Arnau Ramírez han acudido este martes a la sesión de constitución del Congreso con camisetas y chapas del 'fantasma gay', conocido en las redes sociales como 'gaysper'.


12.33h

Los cuatro secretarios del órgano de gobierno del Senado en la nueva legislatura serán, por este orden, Fernando Martínez y Olivia Delgado por el PSOE, Imanol Landa, del PNV, y Rafael Hernando, por el PP. Se ha quedado sin puesto la otra candidata popular, Salomé Pradas.


12.29h

Echenique vota por primera vez desde el “gallinero” en un Congreso sumido en el caos. El secretario de Organización de Unidas Podemos ha votado desde su lugar al no estar habilitado el Congreso para personas en silla de ruedas.


12.20h

Vox hace oficial que Iván Espinosa de los Monteros será su portavoz en el Congreso. El número tres de Vox y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, será el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados


12.12h

Comienza ahora la votación para ocupar las vicepresidencias del Congreso.


12.09h

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso con 175 votos, frente a los 125 que ha obtenido Ana Pastor. Además ha habido 35 votos en blanco y 15 nulos.


12.07h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes al Gobierno en funciones por no reunir hoy a la Mesa del Congreso para decidir la suspensión de los diputados independentistas presos, y ha asegurado que se trata de "una estrategia política".


11.58h

Los cuatro diputados electos en situación de prisión preventiva han aprovechado su estancia en el Salón de Plenos del Congreso para hablar por teléfono con el exterior en distintos momentos de la sesión constitutiva. Durante la larga sesión constitutiva, y sin presencia de policías en el hemiciclo, los diputados presos han sido vistos hablando por teléfono con o sin manos libres y contestando mensajes con terminales móviles.


11.43h

Así han llegado los presos independentistas electos al Congreso. Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo


11.37h

Cristina Narbona y Pío García Escudero, elegidos vicepresidentes del Senado.


11.25h

Nueva votación en el Congreso para elegir la Presidencia de la Cámara. Meritxell Batet ha sido la más votada con 175 votos, a uno de la mayoría absoluta, seguida de Ana Pastor, que ha obtenido 67 votos, con quien se disputará la segunda votación.


11.05h

Manuel Cruz ha sido elegido presidente del Senado con 140 votos a favor, todos del Grupo Socialista. El resto de votos se han repartido entre Ruth Goñi, que ha obtenido 11 votos, y votos nulos y en blanco, que han sido 84 y 15, respectivamente.


10.58h

Problemas para votar a la Presidencia del Congreso. El ritmo casi 'frenético' de las secretarias ha generado aglomeraciones en el hemiciclo creando "una cola más grande que la del pan". El presidente de la Mesa del Congreso, al ver que el atasco no se diluía, ha parado la llamada de diputados en varias ocasiones con un lenguaje peculiar muy propio de su profesión de médico: "Mejoren el flujo humano. Estamos próximos a la trombosis en el foso".


10.50h

Ciudadanos exigirá a la Mesa del Senado la suspensión de Raul Romeva. Lorena Roldán ha asegurado que van a hacer "todo lo posible para que se cumplan las resoluciones", en referencia al Tribunal Supremo


10.42h

Romeva, recibido con aplausos de los independentistas en el Senado


10.37h

El saludo entre Abascal y Sánchez al encontrarse en el Congreso

El saludo entre Abascal y Sánchez al encontrarse en el Congreso

El saludo entre Abascal y Sánchez al encontrarse en el Congreso


10.27h

Los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha hablado brevemente con Oriol Junqueras.


10.21h

Las secretarias de la Mesa de Edad acaban de leer los nombres de los 350 diputados y comienza la votación para la formación de la Mesa del Congreso, comenzando por el presidente de la Cámara.


10.05h

Ya se encuentran todos los diputados en el hemiciclo y el presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Javier Zamarrón, da comienzo a la sesión.

Presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Javier Zamarrón

 Presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Javier Zamarrón


10.04h

Junts ha reservado el sitio a sus diputados presos en una posición central del hemiciclo para garantizar su visibilidad. "Les quieren silenciados e invisibles y hemos hecho todo lo posible para que estén en una posición bien visible, como merecen", ha explicado la portavoz de los independentistas, Laura Borrás.


9.55h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este martes que el Reglamento del Congreso impide a los diputados independentistas presos ejercer su función y, por ello, no es necesario que el Ejecutivo tome ninguna decisión al respecto.
 


9.52h

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que con toda seguridad abandonará este martes su cargo, ha bromeado al asegurar que es un "alivio" dejar esta presidencia después de "tres años un poquito duros", aunque inmediatamente después ha aseverado que siente "muy agradecida y satisfecha".


9.43h

En la misma reunión, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que los próximos presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, son "catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña".


9.41h

En una reunión previa al Pleno de constitución de las Cortes con los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos Sánchez ha comentado algunos asuntos prioritarios para esta legislatura, como un nuevo pacto educativo que deroge la LOMCE, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la revalorización y la sostenibilidad de las pensiones públicas, el acceso a la vivienda de los jóvenes, un modelo económico más sostenible con el medio ambiente, la lucha contra la violencia de género o el reconocimiento de nuevos derechos como la eutanasia y la muerte digna.


9.33h

El Congreso de los Diputados que se constituye hoy arranca con una media de edad de 47 años, precisamente la misma que había en la legislatura que ahora termina, pese a que 220 de los 350 nuevos diputados no estaban ahí. Más del 60% de los diputados se estrenan en el Congreso.


9.15h

Los políticos presos Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, ya están en el Congreso a la espera de que comience la sesión constitutiva de la Cámara en la que, como el resto de parlamentarios, tomarán posesión de su escaños al acatar la Constitución.


9.08h

Los diputados de Vox han sido de los primeros en llegar al Congreso de los Diputados, que este martes acoge la sesión de constitución de la legislatura, y su líder, Santiago Abascal, ha decidido sentarse en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, justo detrás del presidente del Gobierno. El parlamentario del PSC José Zaragoza, de hecho, está sentado entre Abascal y el diputado e Vox Iván Espinosa de los Monteros, lo que ha deparado una de las primeras imágenes inesperadas de la sesión, que se iniciará a las 10.00 horas.


9.00h 

La XIII Legislatura arrancará este martes en el Congreso y en el Senado marcada por la presencia de los diputados y senadores elegidos que se encuentran actualmente en prisión por el juicio del procés. Los 350 diputados electos acatarán el cargo por orden alfabético y con la fórmula que cada uno elija. El primer diputado en acatar el cargo será el lider de Vox, Santiago Abascal. 

En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que en este caso será el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, que se presentó por Burgos. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que son Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 25. En la Cámara Alta, el Senado, el arranque correrá a cargo del primer parlamentario que entregó su credencial, Jesús Fermosel, y acto seguido se compondrá la Mesa de Edad bajo presidencia del popular Juan José Lucas.

Una vez acaten los diputados y los senadores sus cargos, y sean parlamentarios con todos los derechos y prerrogativas, la presidenta del Congreso comunicará al Rey el comienzo de la legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo