• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado el debate en COPE sobre el futuro de las pensiones

 Mercé Perea (PSOE), Jaime de Olano (PP), Sergio del Campo (Ciudadanos), Yolanda Díaz (Unidas Podemos) y Macarena Olona (Vox) nos han visitado

DIRECTO | Los cinco grandes partidos debaten sobre las pensiones en COPE

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 19:37

Revive el segundo debate de COPE sobre el futuro de las pensiones

19.15 Así concluye el #DebatesCOPE sobre el futuro de las pensiones. La próxima semana, turno para la educación en estas citas previas a las elecciones generales del 10 de noviembre. ¡Gracias por estar con nosotros! Os emplazamos a volver a acompañarnos el siguiente jueves.


19.13 "El Pacto de Toledo no es la solución". Macarena Olona, Vox. "El mayor riesgo para el sistema de pensiones son el populismo y las medidas electoralistas, a corto plazo. La clave va a estar en un gran pacto de Estado. Intergeneracional. Que aseguremos las pensiones del futuro". Sergio del Campo, Ciudadanos.


19.11 "Crear empleo para poder pagar las pensiones actuales y las futuras. No hablemos de recetas mágicas, centrémonos en lo primero: la creación de empleo". Jaime de Olano, PP.


19.10 "Que las pensiones se revaloricen con el IPC real, medidas para la sostenibilidad a corto-medio-largo plazo, fomentar el mercado laboral... Hemos de acabar de forma definitiva con la brecha de género, discapacidad y jóvenes". Mercè Perea, PSOE.


19.08 Tras oír algunas cuestiones de los telespectadores, vamos ya con el minuto de oro. "Claro que vamos a tener pensiones. De lo que se trata es de que sean dignas. Tener pensiones que sean suficientes. Modificar la ley ya y derogar el factor de sostenibilidad. Las dos últimas reformas fueron por la parte del gasto público. Ha llegado el tiempo de reformar las pensiones a favor de la gente". Yolanda Díaz, Podemos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

19.05 Vox se suma a la conversación social sobre este debate en COPE al hilo del futuro de las pensiones.

 


19.03 Ciudadanos también tuitea sobre el #DebatesCOPE de este jueves.

 


19.01 Tras debatir sobre la pregunta de subir las pensiones que les ha lanzado Ana Samboal, de TRECE, los candidatos vuelven a escuchar a los simpatizantes.


19.00 "Estúdiatelo", le dice Mercè Perea a Yolanda Díaz por sus "populismos". A colación del Pacto de Toledo.


18.54 "No derivemos el debate a lo personal", tiene que intervenir Antonio Herráiz. El debate se está agitando, de nuevo discuten la representante de Unidas Podemos y la de Vox. "La política es voluntad: querer preservar el sistema público de pensiones. Hay que actuar en materia pública de ingresos", afirma Yolanda Díaz.


18.53 "Ten un poco de educación. ¡Si no te sabes ni los números!", responde de Olano. "Es fundamental generar políticas que provoquen crecimiento y que no despilfarren dinero público", añade.


18.50 Jaime de Olano y Macarena Olona discuten. "Insultas a la inteligencia de la gente", le espeta la segunda al primero. 


18.49 "Hay un consenso esencial a la hora de incrementar el gasto político. Hablan del Pacto de Toledo como si fuera la panacea. ¿De dónde se recorta el gasto? Los presupuestos son limitativos y el déficit es el déficit: no se puede generar el dinero de los árboles. No valen parches". Macarena Olona, Vox.


18.46 "Si hay que hacer ajustes, que no afecten sólo a pensionistas y trabajadores". Sergio del Campo, C's.


18.43 Momentos de tensión cuando Yolanda Díaz ha pedido que el Pacto de Toledo sea algo público. Ha llegado a llamar "maleducada" a la candidata del PSOE, Mercè Perea.


18.38 Uno de los momentos del debate hasta ahora.

 


18.36 "El PSOE le promete a los pensionistas que va a subir su pensión 9 euros, pero a la vez le anuncia que le va a subir 25 euros en impuestos a cada españolito". Jaime de Olano en nombre del PP.


18.34 "Hay que reformar el mercado laboral con un modelo económico productivo". Mercè Perea mientras Olona tilda al PSOE de "irresponsables". 


18.32 "Yolanda, no vuelvas a decir en mi presencia que Vox va a por una privatización de las pensiones. Conceptos esenciales según el día que nos levantamos y según las encuestas (a Ciudadanos). Coincido con Yolanda: los mayores, con sus pingües y muy bajas pensiones, han sacado adelante las pensiones". Macarena Olona. Tilda de "absoluta quiebra" cómo dejó España el Gobierno de Zapatero.


18.30 "La clave está en el Pacto de Toledo. El PSOE realizó el mayor ajuste de pensiones de la actualidad. La reforma del PP de 2013 se equivocaba en que hacía recaer los ajustes sobre los pensionistas con menos margen de maniobra. Hay que volver al IPC como hilo conductor. Podemos dinamitó el Pacto de Toledo. El sistema va a ser capaz de otorgar prestaciones suficientes en el futuro". Sergio del Campo.


18.27 Así comenta el debate en Twitter el PSOE.

 


18.26 Momento para las intervenciones de los simpatizantes de los cinco grandes partidos.

ctv-6gz-whatsapp-image-2019-10-17-at-175911

18.22 Los partidos tuitean sobre lo que ocurre en los #DebatesCOPE

 


18.21 "Nuestro sistema de pensiones ha sido tan eficaz que los mayores han soportado a las familias de nuestro país. Jaime, el PP ha saqueado el fondo de reserva. Habéis hecho una ley en la que a día de hoy las pensiones se revalorizarían un 0,25%. Por favor, el PP lecciones de pensiones no. Los sistemas privados de pensiones son los que quiebran". Yolanda Díaz, Podemos.


18.19 "En cinco años, el presidente se ha comprometido a bajar el déficit. Los ingresos tributarios que hoy hay están ocho puntos por debajo de la media europea: hay que tener mejor fiscalidad, y más progresiva. El mercado laboral es clave de presente y futuro. De mantenerse la reforma del PP, las pensiones bajarán". Mercè Perea, del PSOE.


18.17 "Es necesaria una política de impuestos bajos. Subir las pensiones no crea empleo. Hay que hacer políticas de familia y en favor de la conciliación". Jaime de Olano, del PP.


18.15 "Estamos escuchando reiteradamente hablar del Pacto de Toledo. Para Vox, no es el marco adecuado. Tampoco para los pensionistas. Me niego a atribuir las marchas de pensionistas a un partido político concreto. Hay que abogar por una economía razonable: la de cualquier casa. Tenemos un Estado de las autonomías y un gasto político en el germen del problema. Hay que recortar gastos". Macarena Olona.


18.14 Planes para solventar el desfase con las pensiones. Se lo pregunta Carlos Herrera. "Lo mejor para crear empleo es apoyar a los autónomos y a las PYMES. Nosotros vamos a estar al lado de los grandes generadores de riqueza y empleo de este país. Hay que acabar con algunas anomalías: temporalidad, desempleo, trabajadores pobres... Los partidos que nos han gobernado hasta ahora no han sido capaces de afrontar estos grandes retos ni de estar al lado de los que generan empleo. Y de nuestras familias". Sergio del Campo.


18.11 "El principal problema es que 5 millones de pensiones están en la exclusión social: 600 euros al mes. Tenemos la tasa de sustitución más alta de Europa, pero también las pensiones más bajas del continente. Esto es lo que no tenía que dejarle dormir por la noche al presidente del Gobierno". Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.


18.09 "No podemos recortar en gastos, tenemos que ir a los ingresos. Tenemos que garantizar unas pensiones y un sistema dignos y sostenibles". Mercè Perea.


18.09 "Con el PP no se ha despilfarrado el dinero público. Los riesgos son la crisis económica, el despilfarro y la destrucción del empleo. Siempre que han gobernado las izquierdas, grave crisis y destrucción de empleo". Jaime de Olano.


18.07 Macarena Olona, de Vox: "Salvemos nuestro sistema público de pensiones. Hay una quiebra técnica y una inviabilidad. Quienes han sido parte del problema no pueden ser parte de la solución".


18.06  Ciudadanos inaugura el debate con Sergio del Campo: "Tenemos uno de los mejores sistemas de Seguridad Social del mundo. Está siendo capaz de dar prestaciones suficientes. A los pensionistas de ahora y de aquí a 20-30 años. El sistema de pensiones va a ser sostenible. Es un sistema de hace un siglo: necesita ajustarse a las necesidades de la actualidad. El marco del consenso debe ser el Pacto de Toledo. Si nos vamos a medidas cortoplacistas, se pone en riesgo".


18.01 ¡En marcha el segundo #DebatesCOPE sobre el futuro de las pensiones! Os iremos trasladando todo lo que dé de sí por aquí.


17.57 ¡En marcha el sorteo previo al debate!

 


17.47 ¡Ya tenemos a todos los candidatos en COPE! Mercè Perea y Yolanda Díaz han llegado.

 


17.46 Gran ambiente y expectación en la sala de simpatizantes. Cada vez queda menos para que escuchen a sus candidatos.

DIRECTO | Los candidatos ya están en COPE

 


17.41 Los jubilados ya han hecho sus reivindicaciones: blindar las pensiones, que éstas se revaloricen con el IPC real, que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional… Ahora, los partidos políticos tienen que responder. Aunque el Gobierno en funciones ya se ha comprometido ante Bruselas a subir un 0.9% las pensiones, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los jubilados, los votantes quieren conocer al detalle las propuestas de cada partido.


17.35 ¡Ya no queda nada para empezar! Nuestro presentador y moderador, como veis, ya está preparado.

 


17.33 El #DebatesCOPE de este jueves seguirá una estructura similar al primero que celebramos: presentación inicial, primera intervención de cada candidato, las preguntas de COPE (Carlos Herrera) y TRECE (Ana Samboal), conexión con la sala de simpatizantes de los partidos y minuto de oro para cerrar.


17.30 Para garantizar la neutralidad y pluralidad absoluta del debate, se sortearán las posiciones y turnos de intervención, a la vez que se cronometrarán los tiempos de participación de cada candidato. Con el afán de abrir nuestros debates a la sociedad y a sus problemas reales, vosotros, los espectadores y oyentes de COPE, podréis formular sus preguntas a los candidatos.


17.28 Ya tenemos a Sergio del Campo, de Ciudadanos, en COPE.

 


17.20 Antonio Herráiz, presentador del Informativo "Mediodía" de esta casa, será el moderador del #DebatesCOPE de esta semana. Sí, ese es el hashtag que podéis utilizar para comentar en las redes sociales todo lo que suceda en un debate que arranca a las 18:00.


17.16 Por último, Yolanda Díaz hablará en nombre de Unidas Podemos. Es su portavoz en la Comisión de Economía.

 


17.13 Ciudadanos estará representado por Sergio del Campo, su portavoz adjunto en el Pacto de Toledo.

 


17.11 Macarena Olona es la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox. Aquí os dejamos un poco más de información sobre ella.

 


17.09 Ya tenemos en COPE precisamente a Jaime de Olano y también a Macarena Olona, de Vox.

 


17.06 Como candidato del PP, Jaime de Olano. Si Perea es la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, él lo es en la Comisión de Presupuestos.

 


17.04 Vamos a ir presentándote a nuestros invitados de este jueves. Por parte del PSOE, tenemos a Mercè Perea. No te pierdas el perfil que hemos preparado sobre ella para que la conozcas un poco mejor.

 


16.58 ¡Muy buenas tardes! Bienvenidos a la segunda edición de los debates electorales de COPE con motivo de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Hoy, PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox debaten sobre el futuro de las pensiones en nuestra sede.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar