• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Ertzaintza lució un traje de gala con símbolos "anticonstitucionales" en la toma de posesión de Urkullu

En la vestimenta, diseñada en 1982, lucía un escudo con el blasón de Navarra, escudo declarado inconstitucional en 1985

El traje de gran gala de la Ertzantza fue diseñado en 1982

El traje de gran gala de la Ertzantza fue diseñado en 1982. Fuente Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Bajo el Árbol de Gernika y en una ceremonía extraordinaria por las circunstancias impuestas por la COVID, Íñigo Urkullu, tomaba posesión de su cargo como lehendakari del Gobierno vasco el pasado sábado.

Vídeo

La ceremonia estuvo plagada de simbología tradicional empezando por la fórmula del juramento que Íñigo Urkullu realizó en Euskera y que data de 1600, utilizada por primera vez por el escribano Juan Ruiz de Angiz en el Fuero Viejo de Vizcaya:

'Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro' (Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit).

Y no faltó la promesa de cumplir fielmente su mandato con lealtad a la Corona y a la Constitución.

Ante la importancia del acontecimiento, los agentes de la Ertzaintza que participaron en la ceremonia vestían traje de gala. Hasta aquí todo bien, a no ser por el detalle de que la vestimenta elegida para los ertzainas contaba con un escudo anticonstitucional porque así consta en una sentencia judicial del año 1985.

El escudo del País Vasco con el blasón de Navarra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según publica el diario 'ABC', en el traje de gala de la Ertzaintza, lucía el escudo del País Vasco con el blasón de Navarra incluido.

"Se trata de un escudo anticonstitucional, tal y como dictó la Justicia en el año 1985 (en el emblema vigente, el hueco en el que antaño se incluía a Navarra aparece vacío). Sin embargo, todavía a día de hoy se puede ver en vestimentas ceremoniales de la Policía autonómica".

El Departamento de Seguridad autonómico han explicado a 'ABC' que los trajes que llevaban los ertzainas en la jura de Urkullu "pertenecen a un lote de 30 uniformes que fueron diseñados en 1982 y que están basados en otros más antiguos de 1840. Y por lo tanto portaban las enseñas vigentes en su momento".

Un traje al que se le conoce como gran gala. Se trata de unos uniformes de color verde musgo con detalles rojos y blancos que se acompañan de la boina tradicional vasca, la txapela, bandolera y sable, y que en sus inicios portaban el escudo del País Vasco con Navarra integrada.

Fuentes de la Ertzaintza han confirmado al periódico que se trata de uniformes "muy viejos" que "no se dejan": "Están guardados y al que le toca se lo pone".

Carlos Iturgaiz, presidente del grupo de PP+Cs en la Cámara de Vitoria denuncia lo ocurrido porque "lo visto en Guernica demuestra lo lejos que los hechos de Urkullu están de sus palabras. Habla de respeto a la Constitución y se la salta en el mismo acto institucional de su proclamación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar