• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guerra en la coalición de Gobierno por la ley del 'solo sí es sí': la reforma podría depender del PP

Hoy se cumplen 4 meses de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' y el número de agresores sexuales beneficiados supera los 400

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 feb 2023

La reforma del PSOE a la Ley del 'solo sí es sí' regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió este texto antes de volver a cambiar con la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. Desde el lado morado alertan de que la reforma implicaría "una segunda ola de revisiones", mientras que si no hay acuerdo entre la coalición del Gobierno, parece que el apoyo del Partido Popular será esencial, aunque los socialistas reniegan de la negociación con este partido por ahora.

Los socialistas habían ampliado el plazo que se dieron para alcanzar un acuerdo, que vencía el pasado viernes, y estuvieron todo el fin de semana tratando de lograr un pacto con sus socios. Pero finalmente no fue posible un acuerdo para responder a alarma social creada por el hecho de que más de 400 agresores sexuales y violadores se hayan beneficiado ya de la norma. La propuesta del PSOE no tiene votos suficientes para salir adelante sin el respaldo de Unidas Podemos.



Desde los dos sectores del Gobierno aluden a la posibilidad de llegar a un acuerdo durante la tramitación de la proposición de ley introduciendo enmiendas. Pero la otra posibilidad, si no se alcanza un pacto, sería que saliera adelante gracias a los votos del PP. Por ahora, los socialistas adelantan que no tienen nada que negociar con los populares. Además, tampoco cuentan con el respaldo de sus socios de ERC, ya que su portavoz, Marta Vilalta, dijo que ve "demasiado laxa en el consentimiento" la reforma.

La negociación

Nadie ha querido hablar de ruptura, pero tampoco han escondido las serias discrepancias. El PSOE y Unidas Podemos se emplazan ahora a negociar enmiendas en el trámite parlamentario, que quieren solventar con urgencia, en menos de un mes. La definición del consentimiento no se toca en la propuesta del PSOE, pero Podemos considera que reintroducir el elemento de la existencia de violencia o intimidación para modular las penas supone desplazar ahí el foco de atención.

"El PSOE tendrá que decidir con quién quiere sacar adelante esta ley", advierte el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que aseguró que hay "margen para el acuerdo". Igualdad "no ha dejado de trabajar" desde que se conocen las primeras rebajas de penas y ha afirmado que van a seguir trabajando "por un acuerdo que se centre en el consentimiento", según confirmó este lunes la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam' que agregó que "hay una propuesta que es la misma que la del PP y Vox no le hace malos ojos": "Si camina como un pato y grazna como un pato, es probable que sea un pato".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar