• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 500 millones para Irene Montero: ¿qué trabajo ha realizado hasta ahora su ministerio?

El departamento encabezado por Montero ha recibido una partida presupuestaria récord en los PGE

Más de 500 millones para Irene Montero: ¿qué trabajo ha realizado hasta ahora su ministerio?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:47

Los Presupuestos Generales del Estado ya han sido aprobados en Consejo de Ministros. Y todo gracias al acuerdo 'in extremis' entre los miembros que conforman el Gobierno de coalición, que cedieron en determinadas cuestiones, como la ley de vivienda y el impuesto de sociedades.

Dichos Presupuestos incorporan los 27.633 millones de euros de los fondos de la Unión Europea y el 90% de estos recursos se destinarán a la inversión, especialmente en industria, energía, I+D+i e infraestructuras. Además, se estipula el dinero que recibe cada ministerio. Entre ellos, el de Igualdad, encabezado por Irene Montero.

Este año por primera vez supera los 500 millones de euros, irá a prevenir la lucha contra la violencia machista, a la que están dedicados más de 280 millones de euros, 29 mas que el pasado ejercicio.

Son cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que ha presentado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha destacado el "fuerte incremento" en las cuentas de Igualdad para el próximo año de un 14 %.

Con algunas de las apuestas de la titular del departamento, Irene Montero, fuera del acuerdo de presupuestos como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad o la tasa morada para rebajar el IVA de los productos de higiene femenina, Igualdad cuenta con un presupuesto de 525 millones de euros.

Montero



Y en sus cuentas se da cumplimiento a lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en cuanto al crecimiento anual del 15 % en el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Según los presupuestos, el programa "Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género" tiene una dotación de 209,1 millones de euros, además de dirigir 76 millones de euros para el Plan "España te protege" contra la violencia machista, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

El programa "Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" gestionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y por el Instituto de las Mujeres se dota con 225 (3 millones más que en el año 2021).

De esa cantidad, 190 millones corresponden a transferencias a las comunidades autónomas del "Plan Corresponsables", cuya finalidad es ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 14 años a su cargo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con carácter excepcional los remanentes de fondos no comprometidos en 2021 de las transferencias corrientes para este plan no se descontarán de la cantidad que corresponda transferir a cada comunidad y podrán seguir ejecutándose por las mismas durante el 2022.

Un ministerio que cuenta con nuevos miembros como Isa Serra, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato. Los dos últimos están acusados por un presunto delito de malversación y prevaricación tras una denuncia cursada por el PP.

¿Qué leyes ha sacado Montero adelante?

El departamento encabezado por Montero llevará al Parlamento la próxima semana la ley "solo sí es sí", en el que pondrá el consentimiento en el foco de toda agresión sexual y redifinirá la tipificación de los delitos sexuales.

A finales de junio, el Ejecutivo daba luz verde a la ley trans, que permite el cambio de sexo sin pruebas. La normativa dispone que los menores de 12 y 13 años necesitarán autorización judicial para cambiar su sexo en el Registro Civil. Este se convirtió, de hecho, en uno de los principales puntos de fricción entre los socios de Gobierno.

Irene Montero



Montero llegó a reconocer las discrepancias con Calvo por esas opiniones dispares respecto al establecimiento de la libre determinación de sexo. "A mí me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo", planteaba al inicio de las negociaciones Calvo.

Al texto se oponía también el PP que apelaba a los diputados socialistas a apoyar las enmiendas que presentará su grupo parlamentario para contar con seguridad jurídica y proteger a los menores.

La polémica de la niñera que acabó pasándole factura a la ministra

A comienzos de febrero, salía a la luz una polémica que afectaba de lleno a Montero y a Iglesias. La ex responsable de Control Normativo de Podemos aseguró que se habían aprovechado de forma irregular de los servicios de niñera de una asesora del Ministerio.

Según un informe, esta niñera habría estado al cargo de la menor desde que nació en agosto de 2019, llegando a viajar a un acto de campaña en Alicante. La ministra trató de escudarse indicando que el caso quedaría finalmente archivado "como la decena de querellas contra Podemos", mientras se preguntaba sobre "quién reparará el daño" a su persona y al partido.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar