• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los acontecimientos que serán noticia en 2020

Las negociaciones de investidura, los JJOO, el Brexit y las elecciones en EEUU serán protagonistas de la actualidad este año

ctv-eos-noticia-okoko
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 31 dic 2019

2020 es el primer año de la tercera década del siglo XXI, un año en el que nos esperan muchos acontecimientos noticiosos. Algunos serán más positivos y otros trágicos. Muchos de ellos aún no los podemos predecir, pero sí que podemos anticipar algunas de las cuestiones que serán noticia a lo largo de este nuevo año que comienza hoy.

ctv-hxq-8360352-1

2020, ¿el año de la investidura de Pedro Sánchez?

2020 puede ser el año en el que se ponga fin a la inestabilidad política que vive España en los últimos años. Y puede ser incluso en la primera semana del año, ya que el pleno de investidura de Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero.

Sea o no tan temprano, lo cierto es que PSOE y Podemos llevan con un acuerdo de gobierno de coalición firmado desde el pasado mes de noviembre y que los socialistas llevan muchas semanas reuniéndose con Esquerra Republicana de Catalunya para que el partido de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián facilite la investidura de Pedro Sánchez. 

Una vez lograda la investidura, habrá que conocer la composición del nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, del que parece que Pablo Iglesias será vicepresidente, y del que podrían formar parte, entre otros, Irene Montero y Alberto Garzón.

Más difícil será para socialistas y morados sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, para los que tendrá que volver a negociar con los independentistas catalanes, además de tratar de contentar a otras formaciones como el PNV, Coalición Canaria, Más País, Compromís, Partido Regionalista Cántabro o Teruel Existe. Todo un rompecabezas para el futuro gobierno.

URKULLU RECIBE A A FEIJÓO EN AJURIA ENEA

David Aguilar

Elecciones en Galicia, País Vasco...¿y Cataluña?

Quizás algún lector esperaba librarse en 2020 de unas nuevas elecciones en nuestro país. Pero, aunque llegue a formarse un gobierno en Madrid, este año habrá al menos dos elecciones autonómicas en España, en las comunidades autónomas de Galicia y el País Vasco, que se celebrarán, probablemente a la vez, en algún domingo de septiembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alberto Núñez Feijóo intentará revalidar la mayoría absoluta de la que disfruta, mientras que la izquierda tratará de recuperar el gobierno de una comunidad en la que solo han gobernado entre 2005 y 2009. La gran incógnita será Vox, que en las elecciones generales de 2019 no ha demostrado tener gran implantación en territorio gallego.

El lehendakari Iñigo Urkullu también parece el gran favorito en las elecciones vascas, tras las que podría reeditar el gobierno de coalición que mantiene con el PSE o buscar apoyos en Bildu. La incógnita será si PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo similar al de Navarra Suma para intentar máximizar los votos del centro-derecha constitucionalista en el País Vasco.

Mientras tanto, se mantiene la incógnita de cuándo se celebrarán las próximas elecciones catalanas, aunque todo apunta a que serán en 2020, tras la inhabilitación de Torra y el inminente acuerdo entre el PSOE y ERC.

EU Brexit summit

STEPHANIE LECOCQ

El año del Brexit

2020 será también el año en el que, por fin, veamos salir al Reino Unido de la Unión Europea. La fecha señalada en el calendario es el próximo 31 de enero, cuando está previsto que los británicos abandonen la Unión, según votó la Cámara de los Comunes después de las elecciones celebradas el pasado 12 de diciembre. Una ley que deberá ser refrendada a comienzos de este año. 

No obstante, la decisión deberá ser refrendada también por el Parlamento Europeo, por lo que la fecha definitiva del Brexit aún no es segura. Una vez superado este reto, el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, deberá enfrentarse a otros desafíos, como el independentismo escocés, que ya reclama un nuevo referéndum de independencia y las tensiones en torno a la frontera irlandesa.

US President Trump attends election rally in Florida

Sunrise (United States), 26/11/2019.- US President Donald J. Trump speaks during a 'Keep America Great' rally at the BB&T Center in Sunrise, Florida, USA, 26 November 2019. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERACRISTOBAL HERRERA

Elecciones en Estados Unidos

El 3 de noviembre, Estados Unidos celebrará sus 59ª elecciones presidenciales, en las que los norteamericanos deberán decidir si siguen confiando en el presidente Donald Trump o si prefieren que sea sustituido por el candidato demócrata. A pesar de su impopularidad y de su imagen pública, Trump sigue manteniendo el respaldo de muchos votantes republicanos y el impeachment que está en marcha contra su figura podría incrementar paradójicamente sus posibilidades de triunfo.

Aún no sabemos quién será el candidato demócrata que se enfrente a Trump, aunque el vicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren parecen ser los que cuentan con más opciones. Su reto será mantener al menos el buen resultado en votos de Hillary Clinton en 2016 mejorando además el voto electoral para los Demócratas.

Photocall Dolor y Gloria de Almodóvar

J.J. Guillén

Antonio Banderas, ¿candidato al Oscar?

Aún no se conocen los nominados a los Oscar, pero la película de Pedro Almodóvar, 'Dolor y Gloria', está siendo una de las grandes vencedoras de la temporada de premios cinematográficos a ambos lados del charco. El filme español está nominado a la mejor película extranjera en los Globos de Oro que se celebran este 5 de enero y podría ser candidata también a los Oscar en la misma categoría. Además, Antonio Banderas está nominado también en la categoría de mejor actor, una candidatura que podría repetir en los premios Oscar.

Entre las favoritas a mejor película, están 'El Irlandés', de Martin Scorsese; 'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach; 'Érase una vez en Hollywood', de Quentin Tarantino; o la surcoreana 'Parásitos', de Bong Jon-ho. Veremos quién consigue el premio el próximo 10 de febrero.

'Dolor y Gloria' será seguro una de las más premiadas en los Premios Goya que se celebran el próximo 25 de enero en Málaga. La película de Almodóvar es una de las nominadas a mejor película junto a 'Mientras dure la guerra' de Amenábar; 'Intemperie', de Benito Zambrano; 'O que Arde', de Óliver Laxe, y 'La trinchera infinita'; de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Faroe Islands vs Spain

Torshavn (Faroe Islands), 07/06/2019.- Spain's starting eleven before the UEFA EURO 2020 qualifying soccer match between Faroe Islands and Spain in Torshavn, Faroe Islands, 07 June 2019. (Islas Feroe, España) EFE/EPA/JENS KRISTIAN VANGJENS KRISTIAN VANG

La primera Eurocopa multinacional

La Eurocopa de fútbol que comienza este 12 de junio será especial, porque por primera vez se disputará en 12 países distintos. Londres, Dublín, Glasgow, Roma, Múnich, Amsterdam, Copenhague, San Petersburgo, Budapest, Bucarest, Bakú y Bilbao serán las sedes de un torneo en el que la España de Luis Enrique intentará volver a lo más alto del podio. No lo tendrá fácil, los campeones del mundo, Francia, Bélgica, Inglaterra, Países Bajos o Alemania son algunas de las grandes favoritas del torneo, sin olvidar a Portugal, Croacia o Italia.

Además, el estadio Atatürk de Estambul acogerá la final de la Champions League el 30 de mayo de 2020, en la que esperan estar Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia. El Stadion Energa de Gdansk, en Polonia, será la sede de la final de la Europa League el 27 de mayo.

Los Juegos Olimpicos de Tokio

En un universo paralelo podríamos estar hablando de Madrid 2020, pero lo cierto es que este año será el de los Juegos Olímpicos de Tokio. La capital japonesa acogerá entre el 24 de julio y el 9 de agosto los 33º Juegos Olímpicos de Verano de la era moderna, un evento en el que podremos disfrutar de los mejores deportistas españoles (Rafa Nadal, Pau Gasol y el equipo de baloncesto, Carolina Marín, Lydia Valentín, Mireia Belmonte, la Selección femenina de balonmano y quién sabe si Sergio Ramos y Gerard Piqué) e internacionales. 

La economía y el clima, protagonistas

La economía volverá a ser uno de los temas más importantes en 2020, en el panorama nacional e internacional. Los síntomas de un parón económico son cada vez más patentes, y entre los empresarios preocupa la posible gestión de un gobierno PSOE-Podemos. En el panorama internacional seguiremos pendientes de la guerra comercial entre EEUU y China y de las repercusiones que los aranceles de Trump puedan tener sobre las exportaciones de España.

El clima será otra de las grandes preocupaciones a nivel global, y Glasgow será el lugar que acoja en noviembre la Cumbre del Clima COP26, tras la celebrada en 2019 en Madrid. Veremos si con la asistencia de la activista medioambiental Greta Thunberg.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar