• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Presupuestos de Sánchez disparan el gasto extra en partidas que no tienen nada que ver con la pandemia

Los ansiados presupuestos para 2021 de Pedro Sánchez han sido muy criticados, ya que muchas partidas nada tienen que ver con la gestión de la pandemia

Proyecto de presupuestos centrados en paliar los efectos de la pandemia

Borja Puig de la Bellacasa / EFE

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha encargado de colocar a España en el ojo del huracán de las preocupaciones de la Unión Europea. Tras su polémico intento de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se suma su gestión de la pandemia de covid-19, que para muchos es considerada desastrosa.

Con 1.160.083 personas afectadas por el virus desde que llegó a nuestro país y 35.639 fallecidos, según los datos oficiales comunicados por el Gobierno; uno de los peores datos de desempleo en un trimestre desde el año 2012 y la Sanidad temblando por la incidencia de la segunda ola de la pandemia, el Gobierno ha tratado de ajustar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se adapten a las circunstancias.

Hace unas semanas, la Unión Europea acordó destinar una lluvia de millones para contribuir a la recuperación económica de los países más golpeados por el coronavirus, entre los que se encuentra, como no podía ser de otra forma, España. En total, se acordó que nuestro país recibiera en torno a 140.000 millones de euros de los fondos europeos, de los cuales 72.700 serán en ayudas directas. Pedro Sánchez, sin embargo, ha optado por no recurrir al resto de fondos -casi la mitad-, que es en forma de préstamos, para evitar la imposición de medidas de reestructuración de Europa.

Dos días después de que Sánchez decretara un segundo estado de alarma en España por el incesante incremento de nuevos contagios, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba unos presupuestos que habían estado en el aire durante meses tras varios tira y afloja con sus socios de Gobierno. Finalmente, el Gobierno destinará 27.000 de los fondos europeos para poder esgrimir sus ansiados presupuestos.

Sin embargo, y uno de los asuntos más polémicos, han sido las partidas a las que han ido destinados muchos de estos fondos, ya que muy lejos quedan de la auténtica necesidad de recuperar nuestro país del golpe de la pandemia. Estas son algunas de las partidas más polémicas de los PGE del Gobierno.

Inyección de 403 millones de euros para el Ministerio de Igualdad

El ministerio liderado por la ministra de Unidas Podemos, Irene Montero, va a ser el segundo departamento que más va a crecer gracias a los presupuestos de Sánchez, justo después del Ministerio de Trabajo, que recibirá 5.099 millones de euros, un 931,6% más que el ejercicio anterior. Un capital esencial para mantener las pensiones, los ERTE o las prestaciones por desempleo.

Los presupuestos de María Jesús Montero dotarán con 200 millones de euros para poder poner en marcha el Plan Corresponsable para la conciliación, mediante el cual se pretenden equiparar los permisos de maternidad y paternidad y dieciséis semanas. El presupuesto que recibirá en total el ministerio de Irene Montero será de 403 millones de euros, un 129,5% más de lo que recibió el año anterior.

Segunda sesión de la moción de censura presentada por Vox

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/MariscalMariscal

Otro de los ministerios más afortunados será el de Seguridad Social, con 28.840 millones de euros, un 89,6% más. También el Ministerio de Defensa contará con una partida de 9.409 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que el año pasado.

RTVE experimenta un incremento del 25,1%

Los presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez contemplan una subvención a la Corporación RTVE de 473 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,1% más con respecto a la partida destinada el año anterior, que fue de 378 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es decir, los últimos presupuestos entregados por la ministra de Hacienda destinan 95 millones de euros más a RTVE en comparación con lo que recibió el año pasado. Un incremento que, sin embargo, ya había incrementado el ejercicio anterior un 9,5%. Con este nuevo aumento, RTVE ha dispuesto de un crecimiento de su presupuesto del 34,6% en los últimos dos años.

Subida del 0,9% del sueldo a funcionarios y miembros de Gobierno

Conforme a los presupuestos presentados el pasado martes, el Gobierno ha aprobado incrementar un 0,9% los sueldos de los empleados públicos, que se va a aplicar todos los altos cargos de la Administración y a los miembros del Gobierno de coalición. Una decisión que ha sido muy criticada, ya que el Gobierno ha aceptado esta subida de sueldos, cuando anteriormente el Congreso de los Diputados lo había rechazado.

Con esto, Pedro Sánchez pasará a percibir un sueldo anual bruto de 85.608,75 euros, mientras que los cuatro vicepresidentes ganarán un total de 80.463,96 euros. Los titulares del resto carteras percibirán 75.531,84 euros.

Más de nueve millones de euros para el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) contará el próximo año con un presupuesto total de 9,12 millones de euros, lo cual supone un 13,2% más de lo que recibió el ejercicio anterior. Esto se traduce en un incremento de 1,07 millones de euros en comparación con lo que se destinó el año anterior.

La partida consta dentro del capítulo dedicado al Ministerio de Presidencia, del cual depende el organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos. El CIS prevé realizar un total de 36 estudios el año que viene.

El presidente del CIS, José Felix Tezanos

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezanos. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

La reducción de pérdidas de Correos

La sociedad estatal Correos y Telégrafos estimaba registrar unas pérdidas de 285,5 millones de euros para el cierre del año. Sin embargo, según los presupuestos del Gobierno, podrían reducir su deuda un 89,9% en el año de 2021 hasta los 28,7 millones de euros.

Es decir, el Gobierno habría destinado un total de 256,8 millones de euros a Correos para que, de esta forma, puedan reducir su enorme deuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar