• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La contundente respuesta de Olona a Bildu por calificar de "inaceptable" la muerte en prisión de un etarra

La diputada de Vox se ha mostrado crítica con el comunicado de Bildu donde considera "inaceptable" la muerte de Igor González Sola en la cárcel mientras cumplía condena

La contundente respuesta de Olona a Bildu por calificar de inaceptable la muerte en prisión de un etarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

EH Bildu ha reaccionado ante la muerte del preso de ETA,Igor González Sola, que fue hallado sin vida en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene, en San Sebastián, a media mañana de este viernes.

El partido que dirige Arnaldo Otegi, considera que “es inadmisible que se haya producido la muerte de un preso (etarra) en la cárcel”. A juicio de Bildu, que cabe recordar es uno de los socios de gobierno de Pedro Sánchez para sostener una mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados, “la organización terrorista cesó su actividad armada y violenta hace nueve años”, por lo que califican de incomprensible que “aún continúen los presos vascos entre rejas”.



Por ello, Bildu ha vuelto a reclamar en un comunicado que esta muerte vuelve a constatar la necesidad “de que los presos vuelvan de inmediato a sus casas”. Además, apuntan que “la construcción de la convivencia democrática que ha reivindicado una y otra vez la mayoría de la sociedad vasca exige dar pasos, y en ese camino es fundamental la pronta puesta en libertad de los presos vascos. En ese sentido, es primordial que el Estado español cambie cuanto antes su política penitenciaria”, aseguran.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-n1y-bikdy

Igor González Sola ha fallecido habiendo cumplido las tres cuartas partes de su condena, después de que en 2005 la Justicia le impusiese una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial.

La diputada de Vox, Macarena Olona, responde a Bildu

Como era de esperar, el comunicado de Bildu ha generado controversia, y así lo han dejado patente las redes sociales. Entre los usuarios que han respondido a la formación vasca destaca la diputada de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, quien a través de su cuenta oficial de Twitter ha criticado que la justicia trasladara hace apenas dos meses a Igor González Sola a la cárcel de Martutene desde el centro penitenciario de Soria, al considerar que el recluso cumplía la legalidad penitenciaria.

ctv-6x1-olona-2

Además, la parlamentaria del partido que dirige Santiago Abascal, lamenta que los “compañeros" del etarra, en clara referencia a Bildu, estén ahora en una cómoda moqueta, como es la del Congreso de los Diputados.



“Los primeros indicios apuntan a que el etarra se suicidó. Apenas 2 meses después de haber sido trasladado a la cárcel de San Sebastián. Cumplía una pena de cárcel de 20 años desde 2005. Y todo para que sus “compañeros” estén disfrutando de una cómoda moqueta. Inaceptable”, rezaba el tuit de Olona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar