COPE

Newsletters
Registrarme

Marlaska se reafirma en el compromiso con la legalidad y por mantener el diálogo con ERC

El ministro ha dejado claro que cumplen la ley y que son transparentes

Marlaska reafirma el compromiso con la legalidad y por mantener el diálogo con ERC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reafirmado este viernes, en referencia al 'caso Pegasus', el compromiso del Gobierno central, así como del "conjunto" de sus organismos e instituciones, con el cumplimiento de la ley. Asimismo, se ha mostrado convencido, ante el malestar de ERC y de otros partidos catalanes por el espionaje a políticos independentistas, de la conveniencia de mantener la vía del "diálogo".

Grande-Marlaska ha recordado, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, que el Centro Criptológico Nacional está analizando los teléfonos de todos los ministros para determinar si, al igual que ha ocurrido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido intervenidos con el programa 'Pegasus'.

Por ese motivo, no ha confirmado si su propio teléfono ha sido o no espiado a través de esta herramienta informática. "Los teléfonos de los distintos ministros han sido puestos a disposición para realizar los oportunos análisis por el Centro Criptológico Nacional, y estamos esperando el estudio de los mismos, que es complejo y lleva su tiempo".

Grande-Marlaska ha asegurado que "a día de hoy" no tiene conocimiento de los resultados de dicho análisis, pero ha asegurado que una vez se disponga del mismo, el Gobierno lo dará a conocer, de acuerdo con su política de "transparencia".

Respecto al uso del programa 'Pegasus' por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para investigar, por orden judicial, a dirigentes independentistas catalanes, ha asegurado que "el cumplimiento de la ley, del Estado de Derecho, forma parte del ADN del Gobierno y del conjunto de organismos e instituciones que están junto al Gobierno".

"Somos un Estado de Derecho; cumplimos la ley y somos transparentes", ha manifestado. Respecto a los independentistas que habrían sido espiados a través de 'Pegasus' por organismos desconocidos y sin control judicial, se ha limitado a reiterar que "este país es un Estado de Derecho" y a reafirmar el compromiso del Ejecutivo con "el cumplimiento del ordenamiento jurídico".

MENSAJE DE "TRANQUILIDAD"

El ministro ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, y ha asegurado que las instituciones "adecuan su comportamiento a los principios de legalidad, evaluación y transparencia".

Grande-Marlaska también se ha referido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, a la posibilidad de que formaciones como ERC retiren su apoyo al Gobierno central y puedan precipitar el final de la legislatura por su malestar con el espionaje realizado a dirigentes independentistas.

El responsable de Interior del Ejecutivo central ha recordado que al conformarse el primer Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2018, el presidente trasladó a sus ministros la directriz de "restablecer el diálogo, la convivencia, y la coordinación y el trabajo conjunto entre el Gobiernos de España y el de Cataluña".

"En estos casi cuatro años, los avances han sido absolutamente significativos; hacemos del diálogo nuestra herramienta de actuación principal, en beneficio, siempre, de la sociedad española y catalana", ha afirmado el ministro.

Esta, según ha dicho, es "la mejor forma" de afrontar "momentos difíciles" como los que ha deparado la pandemia. "El diálogo es nuestra herramienta principal desde el principio y lo seguirá siendo. No cabe otra que caminar conjuntamente en beneficio de nuestras respectivas sociedades", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar