• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere Carmen Lozana Abeo, mujer de Torcuato Fernández-Miranda

Lozana nació en Gijón en 1921. Deja ocho hijos, 22 nietos y 8 bisnietos

Muere Carmen Lozana Abeo, mujer de Torcuato Fernández-Miranda

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:07

Carmen Lozana Abeo, viuda de Torcuato Fernández-Miranda, una de las figuras más fundamentales de la Transición, ha fallecido.

Lozana, la mayor de dos hermanos, nació en 1921 en Gijón. En 1946, se casó con Torcuato Fernández-Miranda en su ciudad natal. Enseguida, el matrimonio se trasladó a Madrid, donde Fernández-Miranda desarrollaría una larga y crucial carrera política.

El que luego sería nombrado duque de Fernández-Miranda fue uno de los personajes claves del paso de la dictadura a la democracia en España. Llamado muchas veces el "guionista" de la Transición, Fernández-Miranda fue clave en la elección de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, ya que consiguió introducir su nombre en la terna de tres candidatos que el Consejo del Reino debía presentar al Rey Juan Carlos.

El mismo año de la designación de Suárez, 1976, Fernández-Miranda haría su mayor contribución a la vuelta de la democracia a España con la redacción de la Ley para la Reforma Política, que supuso el suicidio político del franquismo. Según explica el diario ABC, Carmen Lozana fue la encargada de pasar a máquina el borrador de aquella fundamental ley según su marido se la iba dictando.

Por la posición privilegiada de Fernández-Miranda, que había sido tutor particular de Don Juan Carlos, Lozana tuvo la oportunidad de mantener una estrecha relación con los ahora Monarcas eméritos. Su marido recibió en 1977 de manos del Rey el Ducado que lleva su nombre y el Toisón de Oro, la máxima condecoración que concede la monarquía española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar