• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

País Vasco y Cataluña reducen el número de especialistas en desactivación de explosivos: "Quieren echarnos"

Desde la asociación juvenil mayoritaria de la Guardia Civil explican a COPE como "se están detrayendo efectivos de una manera abrumadora", algo que "perjudica la operatividad"

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan BañoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:04

La reducción de los especialistas en desactivación de explosivos en Álava y Guipúzcoa y también en Lérida se publicó en el último boletín oficial de la Guardia Civil, a propuesta del Director Adjunto Operativo del cuerpo, por necesidades organizativas y con el fin de actualizar su distribución territorial.

En el caso del País Vasco, se unificarán en Bilbao y el cierre de Lérida servirá para reforzar Barcelona, según explican a COPE fuentes de la Dirección General. Algo similar ocurre con los especialistas de la Guardia Civil en Rescate de Montaña. Cierra Puigcerdá, en Gerona, y se mantiene el de Viella. También echa el cierre El Roncal, en Navarra.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil exige explicaciones urgentes al ministro Marlaska. Dicen que oculta sus planes. "Quieren echarnos de Cataluña y el País Vasco", insisten. Agustín Leal es presidente de la Asociación Juvenil mayoritaria en el cuerpo: "En los últimos tiempos, tanto en Cataluña como en Navarra como en la comunidad vasca, se están detrayendo efectivos de una manera abrumadora y perjudica y mucho la operatividad de la Guardia Civil". El cierre de estos últimos grupos especializados será a partir del 1 de abril.

Navarra y Tráfico

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció el jueves de la semana pasada que el traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a la Comunidad foral será efectivo el próximo 1 de julio. Se trata de "una reivindicación histórica de esta comunidad", aseguraba la presidenta navarra, quien ha recordado que gobiernos anteriores como los de Miguel Sanz (UPN) o Uxue Barkos (Geroa Bai) también trabajaron para hacer efectivo este traspaso de competencias. Para la Guardia Civil, "los 220 compañeros del departamento de Tráfico de Navarra son víctimas de un cambalache político", según JUCIL.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles opina que con el traspaso de la competencia "se consuma la humillación, un despropósito del que siempre resultan perjudicados los componentes del Cuerpo". En ese sentido, Chivite ha subrayado, se abrirá una "pasarela" para que los guardias civiles de tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo, como se contempla en la Ley Foral de Policías de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo