• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una Europa que se ensancha: La lista de países que podrían ser estados miembros en breve

En total son 8 países los que llaman a la puerta de la UE y su entrada se debate estos días en Granada. "O entran o acabarán siendo absorbidos por Rusia", señalan analistas en COPE

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

En Granada se presume estos días un gran debate sobre la ampliación más que ambiciosa de la UE con el foco puesto especialmente en Ucrania. Son en total 8 países los que llaman a la puerta de Europa, que pasaría de 27 a 35 miembros, un camino con muchos desafíos y con muchas posturas encontradas en el seno de la propia Unión.

La ampliación de la Unión Europea es precisamente uno de los temas sobre la mesa en la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE que se celebra en la ciudad andaluza.

El camino no es fácil. La idea es acelerar la posible adhesión de nuevos estados antes de 2030, pero son muchas las voces que no creen que los candidatos estén listos para la fecha.

Ocho candidatos

Hay ocho países candidatos: Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y por supuesto Ucrania. Todos ellos ya en un proceso de incorporar la legislación europea a sus propias normativas. También hay otrosdos potenciales, Georgia y Kosovo, que por el momento no cumplen los requisitos para ingresar, con lo que su incorporación parece aún más lejana.

"O entran o serán absorbidos por Rusia"

"Son países que nadie sabe cuáles son ni dónde están en el mapa, sin embargo son países que o entran en la UE o en las instancias occidentales o acabarán siendo absorbidos por Rusia", apunta en Herrera en COPE, el colaborador Fernando Jáuregui que deja claro que por eso es "una cumbre fundamental".

Va a condicionar enormemente el futuro de la organización de la UE

En este sentido, Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ponía en valor este mismo jueves en Herrera en COPE la "importancia" de la Cumbre. "Va a condicionar enormemente el futuro de la organización de la UE. Esos países que están pendientes, están presentes en al Cumbre, y por eso es histórica".

Vídeo


Pisar el acelerador

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ampliación de la UE es una de las principales prioridades para sus líderes, especialmente tras la invasión rusa en Ucrania, que ha obligado en cierta medida a pisar el acelerador.

Para ello se piden acciones concretas a los países, basadas en cuatro pilares: la creación de incentivos para su crecimiento económico, la integración de los países en el mercado único antes de su adhesión, el fortalecimiento de sus Estados de derecho y democracias y la ruptura de las brechas sociales.

Siete ampliaciones

Desde 1952 cuando se asentaron los cimientos de la Unión Europea, la UE se ha ampliado en siete ocasiones, la última en 2013, con la incorporación de Croacia. Sumaron entonces 28 miembros a una cuenta que volvió a quedarse en 27 tras la salida de Reino Unido en el Brexit de 2020.

¿Cómo entrar en el club comunitario?

La UE los albergan en su seno cuando cumplen una serie de "criterios relativos a las condiciones políticas y económicas", según informa la web de la presidencia española de la UE. Para ello tienen que acometer reformas democráticas y económicas.

Hasta 35 capítulos tienen que cumplir los candidatos con el fin de "respetar los valores y los principios de la UE en cuestiones clave como el Estado de Derecho o la lucha contra la corrupción".

El primer paso para entrar es la concesión del estatus de país candidato y el proceso es arduo y largo y "avanza según el cumplimiento de los distintos hitos por parte de los países candidatos".

Estatus de los candidatos

Precisamente en estos momentos son ocho países los que cuentan con ese estatus de candidato: Turquía, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte, Albania, Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina.

Ucrania

En 2022, los líderes europeos concedieron el estatus Ucrania, apenas tres meses después de que su presidente, Volodímir Zelenski, firmara la petición de adhesión debido a la invasión rusa de su país.

Turquía

Solicitó su ingreso en 1987. "Es un socio clave de la UE en muchos ámbitos de interés mutuo, como la migración, la lucha contra el terrorismo, la salud pública, el clima y las cuestiones regionales".

Montenegro

Presentó la candidatura en 2008 y recibió el estatus de país candidato en 2010.

Serbia

Solicitó el ingreso en 2009 y obtuvo el estatus de país candidato en 2010. "Las negociaciones de adhesión comenzaron en 2012 y hasta la fecha, se han abierto 22 de los 35 capítulos que conforman las conversaciones."

Macedonia del Norte

Presentó su solicitud en 2004 y en 2005 obtuvo el estatus de país candidato.

Albania

Solicitó el ingreso en 2009, año en el que entró en vigor su Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, y obtuvo el estatuto de candidato en 2014.

Bosnia y Herzegovina

Presentó su candidatura para adherirse a la UE en 2016 y, seis años después, en diciembre de 2022, la Unión Europea acordó concederle el estatus de país candidato a la adhesión.

Moldavia

En junio de 2022, los líderes de los Veintisiete dieron el primer paso para la adhesión de Moldavia.

Georgia

También solicitó su ingreso junto a Ucrania y Moldavia con posterioridad a la invasión rusa de Ucrania

Kosovo

La presentó en diciembre de 2022 "sin que el Consejo se haya pronunciado al respecto aún".















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar