COPE

El PNV busca dividir la denominación de origen Rioja para imponer la 'alavesa'

Esteban deja claro que no lo pone como condición en la negociación que mantiene abierta con el Gobierno sobre los Presupuestos para 2022

El PNV busca dividir la denominación de origen Rioja para imponer la alavesa

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:04

El PNV llevará el próximo martes al Pleno del Congreso una proposición de ley que permitiría 'dividir' las denominaciones de origen que comparten varias comunidades autónomas, lo que permitiría crear, por ejemplo, una 'minidenominación' de la Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias, dentro de la de la Rioja.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado en rueda de prensa que este es un tema que genera "inquietud" entre los viticultores de esa zona del País Vasco y ha mostrado su deseo de que la Cámara acepte tramitar su iniciativa. En cualquier caso, ha dejado claro que no lo pone como condición en la negociación que mantiene abierta con el Gobierno sobre los Presupuestos para 2022.

Esteban ha defendido que la suya es una propuesta "equilibrada", ya que, ha incidido, no "rompe" la denominación de origen Rioja y sigue el modelo vigente en otros países europeos con gran tradición vitinícola. Además, ha subrayado que su implantación permitiría mejorar la marca y la presencia de algunos de los productos de esas 'minidenominaciones' en los mercados nacionales e internacionales.

MEJORAR LA GESTIÓN

Los nacionalistas vascos asumen que hay un parte del sector "inmovilista" que rechaza este tipo de cambios, pero consideran que hay que atender la "inquietud" otra parte que quiere poder establecer "demarcaciones geográficas concretas dentro de una denominación más amplia".

En concreto, la iniciativa persigue crear "estructuras jurídicas para una más adecuada gestión" de las zonas geográficas que pudieran crearse dentro de las denominaciones de origen de carácter supraautonómico. El texto, recogido por Europa Press, deja claro que la creación de estas 'subentidades' no provocaría "ninguna ruptura" con la denominación bajo la que se ampararían ni con su consejo regulador.

El PNV argumenta que alguna de las actuales denominaciones supraautonómicas "relatan una clasificación de zonas o unidadesgeográficas menores a los efectos de establecer una vinculación entre tales zonas y las características del vino que en las mismas se produce", incluso con la posibilidad de hacer mención a dichas zonas en el etiquetado de los vinos protegidos por la denominación.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Lo que plantean es dar una traslación jurídica a esta realidad, de manera que se creen unos consejos reguladores de zona geográfica que asuman algunas de las funciones que ahora tienen los consejos reguladores de las denominaciones, con los que, no obstante, se seguirían coordinando. Esas competencias propias serían determinadas funciones de carácter público sometidas al derecho administrativo.

Además, la iniciativa del PNV plantea que, en un plazo de seis meses, se modifique el marco de ejercicio de las facultades de control y gestión que las denominaciones que amparan a territorios de varias comunidades ejercen sobre terrenos e instalaciones situados en cada comunidad autónoma, para que éstos pasen a ser controlados por los correspondientes ejecutivos autonómicos.

Siguiendo el modelo que se utiliza, por ejemplo, en los parques nacionales, el PNV quiere que cada comunidad incluida en la denominación de origen ejerza las facultades de control, inspección y sanción sobre las actuaciones de los órganos, entidades de gestión y operadores de la denominación relativas a locales, instalaciones y explotaciones relacionados con el producto amparado por la denominación de origen.

RESPUESTA DE LA RIOJA: "LO DECIDIRÁ EL SECTOR"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha respondido al PNV, que pretende romper la Denominación de Origen Calificada Rioja creando una DO Rioja Alavesa. "Rioja nace de un modelo de éxito que se ha sabido adaptar a los tiempos. Un legado unido y unitario de excelencia, tradición, innovación y diversidad. Construido por el sector a través de generaciones que han dado lo mejor de sí mismas, con esfuerzo, sudor y compromiso con la tierra, y cuyo futuro, y eso lo defenderé donde sea preciso, como enóloga del Rioja y como presidenta de La Rioja, lo decidirá el propio sector. Nadie más que el propio sector", asegura la presidenta riojana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar