• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE y PP reforman la Ley Montero: así cambia el 'solo sí es sí' desde su aprobación en el Senado

Este miércoles quedarán aprobadas las modificaciones de penas y los tipos de delitos de las enmiendas, cambiando definitivamente la idea inicial de las ministras moradas

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Maribel SánchezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:25

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' llega a su fin con su paso hoy por el Senado. Aprueba las modificaciones de penas y los tipos de delitos de las enmiendas que se introdujeron en el Congreso con el apoyo del PP, que hoy volverá a votar a favor. Después será publicado en el BOE y entrará en vigor al día siguiente. La reforma eleva las penas para los que cometan una agresión sexual, una vez que entre en vigor; porque a los que ya están en prisión se les tendrá que aplicar la 'ley Montero', la conocida como 'solo sí es sí' y a la que solo le queda pasar hoy por el pleno del Senado para quedar modificada.

Lo hará impulsada por la otra parte del Gobierno, por el PSOE, y con los votos del Partido Popular, que han resultado imprescindibles para evitar esos "efectos indeseados", en palabras de Pedro Sánchez. Como las cerca de 1.000 rebajas de penas y un centenar de excarcelaciones que comunicaban los jueces hace unos días, hoy serán más.

Unidas Podemos no tiene representación en el Senado, pero se podrán escuchar sus argumentos en contra por boca de los senadores de Esquerra, que le van a recriminar al PSOE que se haya aliado con la derecha. Precisamente los de Feijóo explican a COPE que han retirado sus enmiendas en el Senado para que la ley reformada se apruebe inmediatamente.



Vox se ha quedado este martes solo en su propuesta de derogar la denominada ley del 'solo sí es sí' y de suprimir el Ministerio de Igualdad después de que los otros grupos parlamentarios hayan anunciado su voto en contra de la iniciativa. Lo han adelantado en el debate en el pleno del Congreso de una moción consecuencia de interpelación del partido de Santiago Abascal que se votará el jueves, pero que ya ha quedado claro que no saldrá adelante. No niegan la violencia machista, pero defienden que la violencia también se ejerce contra los hombres y que las "manadas" proceden de personas de otros países.

Los menores

En este contectos, este miércoles COPE publica una información donde detalla que cada día se registran en España una media de siete casos de abusos sexuales cometidos por menores. Es la escalofriante cifra del año 2021 y aunque no hay datos ni de 2022, ni de 2023, los expertos consultados por COPE auguran nuevos repuntes.

Las causas que llevan a estos chicos a cometer los abusos son múltiples y complicadas. En solo un año han crecido un 58 por ciento, según los datos de la fiscalía general del Estado y del Instituto Nacional de Estadística.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar