• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles da la cara en el Congreso en pleno choque con ERC y Bildu por la crisis de 'Pegasus'

Explicará la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales, pero, sin duda, será preguntada por los presuntos casos de espionaje

Robles da la cara en el Congreso en pleno choque con ERC y Bidlu por la crisis de Pegasus

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:11

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta de la nueva Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales, el documento que marca la política de seguridad y defensa común para los próximos años. Sin embargo, la intervención de la ministra va a estar marcada, sin lugar a dudas, por la polémica generada por los presuntos casos de espionaje con el programa 'Pegasus', tanto a ella misma y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a líderes independentistas.

El resto de grupos parlamentarios no van a dejar pasar la ocasión para intentar que Robles de cuenta de lo ocurrido y de la actuación que ha tenido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende de Defensa. En este caso, en contra no se encuentra PP o Vox, sino los socios del Gobierno de Sánchez que facilitaron su investidura y que, en los últimos días, se han mostrado especialmente críticos con Robles, tras conocerse los presuntos espionajes.

Declaración conjunta de Podemos y los independentistas

El pasado martes, cuando todavía no había salido a la luz lo ocurrido con los teléfonos de Robles y Sánchez, Unidas Podemos y los partidos independentistas del Congreso suscribieron una declaración, apuntando directamente tanto al CNI, como a la ministra de Defensa, como responsables del supuesto espionaje.

Según los firmantes, entre los que se encuentran UP, ERC, Junts, PDeCAT, Bildu, la CUP, el BNG y la coalición Más País-Equio y Compromís, "la sospecha de la implicación del Estado español es más que verosímil". Además de acusar, de manera directa, a Robles: "Los indicios apuntan a la implicación del Centro Nacional de Inteligencia bajo el control, desde que Margarita Robles asumiera el cargo, del Ministerio de Defensa, sin descartar la autoría o participación de otros organismos públicos".

Robles responde a las acusaciones de espionaje en el Senado y en el Congreso

Este mismo 26 de abril, la ministra de Defensa respondía a tres preguntas en el Senado, garantizando que el Gobierno y todos sus organismos públicos cumplen con la legalidad, negando las acusaciones de espionaje por parte del Estado y cerrando filas con el CNI. A esto añadió que será su directora, Paz Esteban, la que aporte toda la información en la comisión de secretos oficiales, una intervención que está prevista para este jueves.

La respuesta a la ministra vino de la mano del portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, y los senadores de Bildu, Gorka Elejabarrieta y de ERC, Mirella Cortès. Calificaron las presuntas escuchas a los independentistas como "el mayor escándalo democrático" y pidieron que se depuraran responsabilidades, así como investigaciones públicas y detalles de lo sucedido. A esto, Robles contestó diciendo que no se puede "manchar el nombre de miles de personas" que trabajan para garantizar la seguridad de los españoles con "imputaciones genéricas", hablando incluso de informaciones cuyo origen se ha desconocido o pueden estar "teledirigidas".

Un día más tarde, Robles acudía al Congreso y, en la sesión de control al Gobierno, respondía a las acusaciones vertidas hacia su propio ministerio y al CNI, preguntando a los nacionalistas qué debe hacer un Ejecutivo cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tiene "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.

De nuevo, Robles reiteraba que el Gobierno está cumpliendo la ley y apuntaba: "Les viene bien aparecer como víctimas, pero no les he oído nunca defender los principios básicos del Estado de derecho y los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

ERC, la CUP y el BNG piden la dimisión de Robles

Tras la intervención de Margarita Robles en el Congreso, Esquerra Republicana, la CUP y el BNG exigían la dimisión de la ministra por haber justificado las escuchas. Los tres partidos redoblaban la presión sobre el Gobierno y se dirigían directamente a la titular de Defensa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, calificaba las palabras de Robles como "burradas" e incluso apuntaba que "sería una gran ministra en un Gobierno de PP y VOX". Mientras que, desde el Parlament, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, remarcaba que sus palabras "la incapacitan políticamente para seguir en este cargo" y le ha pedido que "asuma responsabilidades".

Sánchez deberá comparecer en el Congreso

En las últimas horas, el PSOE ha rechazado, con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio, Unidas Podemos, y otros nueve partidos, entre los que se encuentran ERC y Bildu, sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto, aunque todavía no hay fecha para esta cita.

Además, en las últimos horas, un informe sobre el 'Pegasus', que ha publicado el periódico 'The Guardian', apunta a Marruecos como autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE