• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las fisuras del independentismo catalán: ERC, JxCAT y la ANC, enfrentados a un mes de la Diada

Dos exlíderes de Esquerra y un director general de la Generalitat han anunciado que no irán a la manifestación del 11 de septiembre

La ruptura del independentismo catalán

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Los dos partidos independentistas catalanes JxCat y ERC tienen ideas distintas para alcanzar la independencia de Cataluña y esto les divide. La Diada de este año la organizan ambas formaciones y pretendían llamar a todos los partidos independentistas y a la sociedad civil para reorganizar en conjunto el camino a seguir. Sin embargo, dos exlíderes de Esquerra y un director general de la Generalitat han anunciado que no irán a la manifestación del 11 de septiembre ya que consideran que ''un grupo de exaltados quiere convertirlo en un aquelarre purificador contra los traidores''. 

La Diada este año se celebrará en la plaza de España de Barcelona y busca reivindicar la lucha independentista, que aunque tenga diferentes ideas, comparten un sueño en común. La ANC ha publicado una carta abierta en la que insta a los partidos implicados en ''priorizar el objetivo de la independencia y abandonar las luchas partidistas'' además de ''encontrar el camino que se debe seguir y evitar la frustración y la desunión''. 

Los exconsejeros de la formación republicana, Josep Huguet y Anna Simó anunciaron vía Twitter que no asistirían a la Diada. El que fue entre 2004 y 2006 el líder del departamento de Comercio anunció que ''o bien antes del 11S esta música antipartidos, y especialmente anti-ERC, se para o 'buen viento'. Y llevo manifestándome desde inicios de los 70"

Anna Simó, que tampoco participará en la manifestación, será juzgada por desobediencia junto al resto de miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la votación de las leyes de desconexión en 2017. El tercero es Josep Vidal, el director general de Economía Social de la Generalitat tampoco asistirá a la Diada debido a todos estos problemas independentistas. 

Esta decisión llega tras el anuncio de que no habrá políticos en la zona VIP en la manifestación. La decisión la tomó las bases de la Assemblea, lideradas por Elisenda Paluzie. Sin embargo el enfado de una parte de ERC es por otros asuntos. Muchos miembros del partido republicano tienen la sensación de que la ANC se ceba más con su formación y aplica críticas más feroces contra ellos que contra el otro grupo independentista, Junts per Catalunya (JxCat). Esto se debe a que la Assemblea organizó varias manifestaciones con el fin de criticar los acuerdos al que JxCat y ERC llegaron con el PSC en distintos gobiernos de Cataluña. 

El partido anteriormente liderado por Carles Puigdemont, JxCat, no ha querido posicionarse respecto a estas declaraciones y su número dos en el Parlament ha declarado que ''la Diada debe ser una expresión de unidad absoluta''. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE