• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sáenz de Santamaría: "Queda muchísimo por hacer en materia de igualdad"

Ha alertado de que, lejos de mejorar, hay ámbitos en los que se está registrando un "cierto retroceso"

Sáenz de Santamaría: Queda muchísimo por hacer en materia de igualdad

J. CASARES

COPE.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado este jueves que en materia de igualdad "queda muchísimo por hacer" y que percibe "más dificultades en la actualidad" que en su época de estudiante.

Sáenz de Santamaría ha protagonizado esta tarde el segundo debate del ciclo 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León (ULe)', que se ha celebrado en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar.

En este marco la exvicepresidenta ha pronunciado la ponencia titulada '40 años de cambios en España: riesgos actuales', en la que ha hecho un repaso de la actualidad. Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha insistido en que aunque se ha mejorado todavía queda mucho por hacer.

"Cuando en 1999 llegué a León para empezar a ejercer como abogada del Estado consideraba que las mujeres teníamos menos problemas de igualdad que ahora", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Y ha agregado: "Según han ido pasando los años he ido viendo mayores dificultades, quizá porque el recorrido que se hace en materia de igualdad todavía sigue siendo inversamente proporcional". Al respecto ha recordado que en el ámbito de la formación universitaria las mujeres representan el 56 por ciento de la excelencia frente al 44 por ciento de los hombres.

"Cuando empiezas a avanzar en la carrera profesional ves cómo las cosas se quiebran porque para las mujeres es más difícil el desarrollo de su profesión" aunque hayan brillado , ha apuntado.

"Por eso ahora me doy cuenta de que quedan muchísimas cosas por hacer y muchos sitios a los que llegar y mantenerte", ha señalado la exvicepresidenta, quien ha puesto como ejemplo que por norma general las carreras políticas de las mujeres son más cortas que las de los hombres.

Como ámbitos donde mayor es la brecha ha citado la ciencia y ha apostado por seguir trabajando desde la educación, que considera fundamental para revertir la situación.

También ha alertado de que, lejos de mejorar, hay ámbitos en los que se está registrando un "cierto retroceso" y ha recalcado que determinadas conductas violentas entre adolescentes "son muy preocupantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo