COPE

El sutil varapalo de Pérez-Reverte a María Chivite en su sesión de investidura en Navarra

Este viernes la socialista María Chivite ha sido investida como presidenta de Navarra

El sútil varapalo de Pérez-Reverte a María Chivite en su sesión de investidura en Navarra

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

Este viernes la socialista María Chivite ha sido investida como presidenta de Navarra con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra además de la abstención de EH Bildu. 

En una imagen se ve como la líder socialista se colocaba los cascos para poder entender a uno de los diputados de EH Bildu, que tiene 5, hablando en euskera. Chivite ha necesitado colocarse los auriculares para escuchar la traducción. Esta foto se ha hecho viral en Twitter y un usuario le ha preguntado al Académido de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, qué opinaba acerca de dicha imagen. 

 Pérez-Reverte ha tirado de ironía y de sutileza para contestar con un ''me parece que cada país tiene los auriculares que se merece. Así que, nada. A disfrutarlos''. La imagen tiene un mensaje claro; la socialista ha pactado contando con el apoyo de un partido al que no entiende cuando hablan. 

 

Después de que el jueves en la primera votación EH Bildu votara en contra, pasadas 24 horas cinco de los siete parlamentarios de la formación abertzale se han abstenido y los otros dos han votado en contra, tal y como estaba previsto, para posibilitar la investidura de María Chivite. Navarra Suma ha mantenido su voto en contra a la candidata socialista. De esta forma, Chivite ha sumado 23 apoyos, ha recibido 22 votos en contra y ha tenido cinco abstenciones.

La líder del Partido Socialista Navarro (PSN) toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) como presidenta de la comunidad foral tras firmar un pacto con los partidos de izquierdas. Presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra no ha querido entrar en el Ejecutivo.  La coalición no tendrá la mayoría parlamentaria ya que suma 23 escaños de los 50 posibles. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar